29 de noviembre de 2015
29.11.2015

45 años de dinamización y amor por la naturaleza

Agrupament Escolta de Borriana en un colectivo que trabaja con niños y jóvenes desde 1972

29.11.2015 | 00:22

Cuando termine el curso 2015-2016 el «Agrupament Escolta de Borriana» deberá comenzar a preparar un nuevo aniversario. Se cumplirán 45 años desde que en el año 1972 comenzaran su labor de dinamización cultural entre los niños y jóvenes de Borriana. Seguro que cuando llegue la ocasión, los más veteranos, aquellos que ya habrán pasado por las diferentes ramas de la agrupación, volverán a gritar aquello de «Don Román, Don Román, Don Román...». El que fuera uno de los fundadores junto al salesiano Pepe Guillem, y que después durante años asumió el papel de médico en todas las actividades externas de la agrupación se ha convertido, incluso, en el nombre de la rama final a la que acceden aquellos que deciden continuar con la labor social que llevan a cabo. A los pocos años de su fundación, el AEB ya se había convertido en referente por sus políticas de trabajo y funcionamiento. En 1975, las primeras mujeres se incorporaron a sus filas, y desde prácticamente la década de los setenta, el valencià fue su lengua en cancioneros, reuniones y para la comunicación entre miembros.

El AEB tiene un lema claro y rotundo para aquellos que no la conocen: «formació en el temps lliure i estima per la natura». En base a estos dos preceptos, centenares de niños han pasado por las diferentes sedes del Agrupament y por todas y cada una de las actividades realizadas a cientos de quilómetros de Borriana. Cada año el AEB organiza un campamento de verano de casi un mes de duración. Han estado en el pirineo catalán en varias ocasiones, han marchado hasta León y, en las últimas ediciones, el lugar elegido ha sido el pirineo aragonés. Además, durante el resto del año se realizan hasta cuatro salidas de entre tres y cuatro jornadas a Teruel, Els Ports o el interior de Valencia. Por si fuera poca la labor totalmente altruista de sus monitores, cada sábado el AEB abre su sede y ofrece talleres y actividades de todo tipo para sus más de 80 socios. El pasado fin de semana, por ejemplo, realizaron una actividad de conocimiento de la historia de Borriana por la calles del municipio.

No es difícil en Borriana cruzarse o coincidir con alguien que ha pasado por la AEB. En medio de cualquier conversación, surge aquello de «¿tú tenías de monitores a Vicent y a Bruno?. No, yo llegué más tarde, y fueron Lucia, Andrea o Emilio los que me hicieron pasar de branca en branca hasta mis dieciocho años». Y en cuanto surge el tema, las anécdotas de jóvenes y niños que han crecido con el respeto a la naturaleza y la solidaridad como bandera no paran de recuperarse. «¿Os acordáis de los macarrones de Manolita?, ¿de las palizas que nos pegábamos en algunas marchas?, ¿y de aquel día en el que dábamos vueltas a un monte del pirineo y no llegábamos nunca a nuestro destino?». Son las historias que se pueden contar, las que se verbalizan en torno a un café o una cerveza años después. Pero la mayoría coincide en que lo mejor de la experiencia son los intangibles que no se miden con palabras. Amistades que duran una vida, conceptos de respeto a la naturaleza que ya no se olvidan, y una forma de entender la formación laica y valenciana.

Cuando el próximo año los más pequeños, els llops, pasen a ser ràngers, estos se conviertan en pioners, que a su vez pasarán a rutes primero y a scouters después, se habrán cumplido 45 años desde el nacimiento del Agrupament. Seguro que a más de uno se le escapará alguna lágrima en la celebración del aniversario y, que la mayoría se sentirá orgullo de haber pertenecido a un «Agrupament Escolta» que asegura un futuro más tolerante, solidario, comprometido y amable para los cientos de niños y jóvenes que seguirán confiándoles su tiempo de ocio a cambio de unos valores que jamás les abandonarán porque como suelen corear en cada encuentro están «sempre a punt, sempre amb tu!».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine