29 de noviembre de 2015
29.11.2015

Los colegios privados ven innecesarias las plazas públicas ofertadas por Educación

La Acade-Adeiv explicó que crear nuevas plazas de infantil será tres veces más caro que becar las que ellos tienen libres

29.11.2015 | 00:22

Ante el anuncio por parte de la Conselleria de Educación que prevé para el próximo curso la puesta en funcionamiento de 200 aulas más de 2 años, la portavoz de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, Acade-Adeiv, en la zona norte de Castelló, Nuria Crespo, informó que los cuatro Centros de Educación Infantil de Vinaròs y Benicarló constan de un total de 330 plazas de las cuales en estos momentos la mitad están disponibles. Este sería uno de los frentes que tienen abiertos desde la asociación, quienes han avanzado que mantendrán una reunión con los Alcaldes de Benicarló y Vinaròs para poner en valor estas plazas, «ya que nos parece un auténtico despilfarro no aprovecharlas ni hacer uso de ellas».

Crespo expuso que actualmente los Centros de Educación Infantil que tradicionalmente era denominados guarderías han debido adaptarse a los tiempos y cumplir con la exigente normativa que marca la Conselleria de Educación, que es bastante exigente en la Comunitat Valenciana, pero que, a la vez, ha permitido imprimir una gran calidad a la oferta educativa de los centros, tanto a nivel de instalaciones, como de modelo educativo.

La mayoría de estos centros, unos 700 en toda la Comunitat, han realizado recientemente fuertes inversiones para adaptarse a esta normativa. En estos momentos, este sector está afectado por la crisis, por un descenso de la natalidad y por la competencia desleal de establecimientos donde se atienden a niños que se incluyen en el baremo de edades que deben acoger los centros educativos infantiles, pero que sin embargo no cumplen con la normativa vigente, según explicó Crespo. Este curso, Conselleria ha puesto en marcha una experiencia piloto de 33 aulas de 2 años en centros públicos. A raíz de esta noticia, Acade-Adeiv, asociación de la que forman parte la mayoría de centros de la Comunitat, ha mantenido varios encuentros con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Además de argumentos pedagógicos la asociación demostró que económicamente resultaba casi 3 veces más caro implantar plazas públicas que becar la totalidad de las plazas que ya existen en estos centros, eso sin tener en cuenta el gasto que suponen las obras que deberán realizarse en los centros públicos para adecuar las aulas de 2 años. El secretario autonómico afirmó que la escolarización en centros públicos de niños de 2 años se llevaría a cabo de manera paulatina a lo largo de la legislatura en función de los recursos de la Comunitat, pero con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales que marquen los ayuntamientos. En ningún caso, subrayó, se pretende sustituir a los centros de enseñanza privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine