29 de noviembre de 2015
29.11.2015

La historia de Nules busca un hueco dentro de las redes sociales

El Grup d'Estudis Nulers publicará artículos y opiniones sobre el municipio en internet

29.11.2015 | 00:23
La historia de Nules busca un hueco dentro de las redes sociales

Resulta paradójico, pero la historia de Nules se ha abierto un perfil en Facebook y en Twitter, por lo que podría afirmarse que el pasado se ha colado en el presente, con la seria intención de no desaparecer en el futuro. Así podría resumirse la intención del Grup d'Estudis Nulers (GEN), una agrupación de personas inquietas, pero sobre todo con un interés especial por todo lo acontecido en su municipio hasta el día de hoy, partiendo de la premisa de que se ha «estudiado la historia de todo el mundo, la de Europa, la de la Península Ibérica, pero sabemos bien poco de nuestro pueblo, y esas inquietudes por saber más hacen que nos juntemos y entre todos compartamos lo que sabemos», afirman.

Las personas que integran GEN provienen de diferentes ámbitos, aunque la mayoría, en la actualidad, están vinculados con estudios de historia o arte, pero en absoluto quieren limitar la participación y el acceso a la información que compartan a personas con estos estudios «con el tiempo suponemos que también se sumará gente de geografía o filología», aunque de lo que están convencidos es de que quizás «gente que no tenga estudios posea muy buenos conocimientos que aportar sobre Nules y, por lo tanto, serán muy interesantes para todo el Grup».

De este modo, cualquier persona con inquietudes, pero sobre todo con conocimientos sobre el municipio tiene las puertas abiertas para compartirlos a través de las plataformas creadas, entre las que destacan el blog «www.grupestudisnulers.blogspot.com» en el que se publican los artículos y las colaboraciones.

Los integrantes del Grup están convencidos de que hay demasiadas cosas relacionadas con la historia de Nules que muchos de sus vecinos desconocen como, por ejemplo, que fue una «de las poblaciones que más refugiados acogió en el principio de la Guerra Civil y que años más tarde sería el núcleo urbano donde más se sufrirían los bombardeos y la destrucción», de hecho, publicaciones de la época aseguran que la devastación «fue peor que en Guernica y toda la población tuvo que ser evacuada, por no hablar de los miles de muertos en el que se conoció como Frente de Nules».

Es evidente que las personas más mayores, por propia experiencia, sí que conocen capítulos como este u otros del pasado de Nules, pero no sucede lo mismo con los más jóvenes. Tanto es así que desde GEN se defiende la idea de que sería «muy importante que en las escuelas o en el instituto pudieran tener una asignatura dedicada exclusivamente al conocimiento de todo lo que tiene que ver con Nules: historia, geografía, lengua, arte o literatura».

Por el momento su intención es ir creciendo poco a poco en miembros y en colaboradores, e ir aumentando paulatinamente los conocimientos que se comparten a través de las tres plataformas abiertas, que hacen posible que en un solo click, cualquier persona aquí, o en cualquier otra parte del mundo, pueda saber de dónde viene y por qué Nules es como es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine