La cosecha de olivos milenarios del Territorio del Sénia de este año ha supuesto un récord tanto en la cantidad como en la calidad. Así se dio a conocer en el V Congreso de Olivos Milenarios que se celebró en el Santuario de la Font de la Salut de Traiguera. Un congreso que contó con la presencia del Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, quien destacó la singularidad del territorio del Sénia, donde hay registrados 4.833 olivos monumentales en 22 municipios en las comarcas del Baix Maestrat (Castelló), Montsià (Tarragona) y Matarraña (Teruel).

Preguntado Rodríguez por las amenazas de la bacteria Xylella Fastidiosa, que arrasa los campos de olivos en Italia, y el greening, que se encuentra en Portugal y zonas de Galicia, dijo que «se sigue el tema con preocupación».Desde la conselleria se está haciendo un seguimiento de estas epidemias para tomar las medidas necesarias en caso que se propaguen por nuestro país y amenacen nuestros ejemplares de olivos milenarios, explicó.

Respecto a la producción de aceite, la gerente de la Mancomunitat de la Taula del Sénia, María Teresa Adell, explicó que «entre los ocho molinos producirán más de 13.000 botellas de medio litro, y además, tras los análisis y paneles de cata la calidad es suprema». En el 2008 se redujeron 500 botellas de este tipo de aceite, sólo había un molino. Al siguiente aumentó la producción con 2.478 botellas, habían cuatro molinos. A partir del 2010 empezaron a producir este aceite los ocho molinos actuales, en ese año salieron 12.368 botellas. Durante estos años las cifras han sido más bien bajas, 455 en el 2011, 8.775 en el 2012, 4.113 en el 2013 y 3.876 en el 2014. La producción total de este año se sitúa en 13.016 botellas, explicó Adell, quien apuntó que durante «estos ocho años se han elaborado más de 45.000 botellas de medio litro de este aceite certificado de olivos milenarios».

El asesor de la Taula del Sénia Jaume Antich explicó que por su sabor «afrutado, suave y de larga duración» es «el mejor aceite del mundo».