Castelló acogió ayer varias actividades contra el cambio climático con motivo de la cumbre mundial que se celebra desde hoy y hasta el 11 de diciembre en París. Movilidad sostenible, uso de energías renovables o un nuevo modelo productivo fueron algunas de las proclamas que se defendieron.

La plaza de Santa Clara celebró una jornada festiva organizada por la plataforma «Per un Nou Model Energètic a Castelló» . También acudió el concejal de Movilidad, Rafa Simó, que según la organización, comentó algunas de las iniciativas que pretende llevar a cabo el ejecutivo. Entre otras, destacó el uso de energías renovables en edificios municipales, una mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, y añadió la posibilidad de que construya «una escuela pública 100 % sostenible».

Por otra parte, actuaron dos grupos musicales: Trobadorets y Sixosis, y se leyó una manifiesto en el que se abogó por un cambio del modelo de producción y consumo como forma de frenar el cambio climático. «Las soluciones existen, sólo falta extenderlas a gran escala, y para eso es necesario manifestar con voz alta y clara que las personas demandamos un modelo productivo justo, eficiente y 100 % renovable, y no el basado en los comcombustibles fósiles que generan riqueza para unos pocos y nos ponen en peligro a todos», según el documento, que también instó a los asistentes a la cumbre del clima de París a que promuevan «medidas de transición justas que aseguren empleo de calidad y la protección de los países y personas más vulnerables».