El grupo de inversión Sherpa, de capital español, presentará hoy una propuesta de compra por la azulejera Tau Cerámica. El administrador concursal de la histórica firma de Castelló ha optado por la venta para garantizar su viabilidad y ha fijado el día de hoy para recibir las posibles ofertas. Una de las que optará es el fondo Sherpa, avanzaron a este diario fuentes de Tau.

El administrador tendrá cinco días para valorar la propuesta de adquisición. Por ahora sólo ha trascendido este nombre y, aunque no se descartan otras propuestas, desde la empresa creen que el acuerdo con Sherpa se encuentra al 90 % de posibilidades.

Sherpa garantiza las condiciones que valora el administrador concursal como el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad productiva. Según las mismas fuentes, en una reciente reunión con la empresa, los representantes del fondo mostraron su intención de realizar nuevas inversiones para modernizar las instalaciones, especialmente en maquinaría. También plantearon un refuerzo del departamento comercial con un posible aumento en un futuro del personal de este área.

Asimismo, el grupo se compromete a subrogar los 150 empleados que componen actualmente la plantilla y a respetar las condiciones laborales y salariales del convenio. Descarta, añaden desde Tau, un expediente de regulación de empleo (ERE).

Este planteamiento laboral también lo incluirá en la propuesta que hoy remitirá al juzgado de lo mercantil de Castelló. Como novedad, propone cambiar el nombre de la mercantil y el Nif. La azulejera nació en 1967 como Taugrés y en estos momentos su denominación es Taulell SL, aunque se promociona con la marca de Tau Cerámica.

El grupo Sherpa es un fondo de capital riesgo español que en su web asegura que gestiona 100 millones de euros y que está especializado en inversiones en situaciones especiales. Afirma que invierte tanto en deuda como en capital de empresas de tamaño medio que considera que tienen un importante posicionamiento estratégico. En los dos últimos años sostiene que ha realizado nueve operaciones.

Tau Cerámica se encuentra en concurso de acreedores desde el mes de junio y ha recibido seis ofertas de compra que no han llegado a fructificar, entre las que cabe destacar la del fondo norteamericano de Tensile Capital Manegement, que ha adquirido la nulense Keraben.

Tau ha impulsado ocho EREs desde que empezó la crisis en 2008, el último se aprobó en mayo y afectó a 34 trabajadores (21 de forma voluntaria). En siete años, la azulejera ha pasado de un millar de trabajadores a 150.

El concurso de acreedores finalizará en breve si se confirma la venta.