Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Jaume I camina al son de su banda de música

Formada por medio centenar de personas, debutó el pasado 19 de noviembre en el campus universitario con música de Abba, Beatles y éxitos del rock español

Ideada en 2014 por estudiantes de la UJI, la banda se reúne todos las semanas para ensayar. Integrada por instrumentos de viento y percusión, la idea es tocar en a provincia y realizar intercambios con otras universidades. En las imágenes podemos ver a algunos de sus miembros ensayando, así como momentos de su concierto en el Ágora de la UJI.

Santa Cecilia tiene nueva banda para rendirle homenaje. Está formada por unas 50 personas y ha nacido con aroma universitario, para demostrar que los estudiantes de la UJI, al margen de la batalla diaria por sacarse un título, tienen inquietudes artísticas. Constituida recientemente por un grupo de entusiastas músicos, realizó su concierto de presentación el pasado 19 de noviembre interpretando obras que se movieron del Tercio de quites de Rafael Talens a un repaso a la música de Abba, el Mambo núm. 8 de Pérez Prado, un repertorio de The Beatles y grandes éxitos del rock español, todo ello bajo la dirección de Genís Barberán.

Carlos Torlá, su presidente, recuerda el proceso que ha acompañado a la banda desde que surgió la idea hace más de un año. »En el ambiente se palpaba que había gente interesada y al final convoqué una reunión donde pudimos ver que había posibilidades de hacer algo importante», recuerda Torlá. El siguiente paso fue realizar una junta, crear una asociación para darle más empaque y comenzar a trabajar «pese a las reticencias iniciales que había por parte de la propia universidad», escaldada por algunas charangas que no tienen nada que ver con la filosofía de la banda.

El gran apoyo lo recibieron de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, comenzaron a ensayar «y a ver que la cosa funcionaba y sonaba bien». El siguiente paso fue encontrar a un director que, por amor al arte, quisiese asumir el reto, y aquí apareció Genís Barberán. Tras su debut, la idea es «seguir creciendo, fomentar la colaboración con otras bandas y participar fuera de la universidad». Aunque la mayor parte son estudiantes de Magisterio Musical, están abiertos a músicos de fuera de la UJI y ansían encontrar algo más de viento, «pues estamos cojos de tubas». El único requisito, acudir a los ensayos y conocer las partituras mientras siguen trabajando en encontrar subvenciones y ser un referente en la provincia.

Compartir el artículo

stats