Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nules incrementará en un 50 % la partida destinada a Servicios Sociales

El cuatripartito presentará a principios de diciembre los presupuestos para 2016

Nules incrementará en un 50 % la partida destinada a Servicios Sociales

El cuatripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Nules está ultimando la elaboración del borrador de sus primeros presupuestos municipales que, según afirmó ayer el alcalde del municipio, David García, «estará listo a finales de esta semana o principios de la siguiente», en cualquier caso, su intención es llevar las cuentas a pleno para su aprobación en el mes de diciembre.

En cuanto a los detalles que caracterizarán estos presupuestos, García no entró en detalles, simplemente se limitó a señalar que las líneas generales se centrarán en tres objetivos: «tapar agujeros, pagar deudas e incrementar las partidas destinadas a Servicios Sociales», porque la prioridad del equipo de gobierno «es estar al lado de los más débiles». Asimismo, el munícipe señaló que ese aumento en Servicios Sociales será del 50% y que no incluye lo destinado a la Xarxa Llibres -que se acabará de pagar en 2016- y que serán 50.000 euros a sumar a los 55.000 euros ya destinados a ello. Una cantidad que, según señala, proviene de lo ahorrado al rebajar los sueldos de los cargos públicos.

Una de las ventajas a la hora de confeccionar las cuentas que se desarrollarán a lo largo de 2016 es haberse encontrado con un remanente positivo de tesorería tras la liquidación del presupuesto de 2015, que supera el millón de euros. Aunque según denunció el alcalde recientemente, como inconveniente se ha tenido que afrontar un incumplimiento de la regla del gasto, lo cual condiciona la confección de los presupuestos, motivada por el pago de varias sentencias, como sería el caso de los algo más de 600.000 euros por la expropiación de los terrenos para construir el nuevo colegio Pedro Alcázar, así como otra deuda contraída por el consorcio de la EDAR -casi 400.000 euros según hizo saber García-, en el que están integrados los municipios de Nules y La Vilavella, tanto con la Confederación Hidrográfica del Júcar (por el canon de vertidos) y con Facsa (por la policía de vertidos), y que superaría los 230.000 euros. También habló de que se deberán sufragar las dos partes que quedan pendientes de pago del programa Gestiona.

En cuanto a los detalles del desarrollo por áreas, García explicó que cada concejalía está trabajando en sus propias partidas, marcando sus prioridades, y todas ellas se verán reflejadas en un borrador que deberá debatirse en apenas quince días, si la intención real es que sea consensuado antes de llevarlo a pleno para su aprobación.

El alcalde no precisó muchos detalles de la partida de inversiones, aunque aseguró que hay poco margen, por lo que cuando se aprueben los presupuestos se reservarán 100.000 euros a este apartado.

Críticas en el pleno

Precisamente en el pleno del mes de noviembre, el portavoz de la oposición, Mario García, preguntó al equipo de gobierno por el borrador del presupuesto y criticó el hecho de que: «a pesar de que dijeron que los presentarían en tiempo y forma, ya estamos en diciembre y todavía no sabemos nada». El portavoz del PP criticó que a estas alturas «no exista ningún borrador», lo que supondrá que, como consecuencia de la indispensable tramitación administrativa «empezaremos el año sin tener el presupuesto en vigor».

Compartir el artículo

stats