El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, visitó ayer l'Alcora para conocer «in situ» la realidad y necesidades del municipio en relación a estas áreas.

Acompañado por el alcalde, Víctor Garcia, Climent mantuvo, en primer lugar, un encuentro con empresarios de la localidad, a los que explicó las principales líneas de trabajo iniciadas por la Conselleria que dirige, destacando la necesidad de «mejorar el modelo productivo, coordinar y optimizar recursos, así como vertebrar nuestro territorio».

Climent anunció que la conselleria va a redactar un Plan Energético Valenciano, en la línea de la Unión Europea, en el que se impulsará el autoconsumo en sus diferentes modalidades. Asimismo, resaltó que «es básico promover líneas de ayudas dirigidas a la Industria y fomentar la innovación y la exportación e internacionalización».

Por su parte, el alcalde de l'Alcora anunció que uno de los objetivos del ayuntamiento es la creación del Consell Econòmic Empresarial. Una iniciativa que, según explicó, tiene como finalidad «trabajar de forma conjunta y coordinada y buscar líneas de cooperación entre el ayuntamiento y las empresas del municipio».

Asimismo, destacó que la industria azulejera «es fundamental para la economía de l'Alcora, de la provincia y de la Comunitat, «por eso, es muy importante que, desde las administraciones públicas, trabajemos para defender sus intereses». Garcia recordó que en el pleno de ayer por la tarde se presentaría una moción institucional para instar a la Unión Europea, a través del Gobierno, a que no se le conceda a la economía china el reconocimiento de economía de mercado. El objetivo es renovar las medidas antidumping que permiten incrementar el precio de los productos chinos y evitar la competencia desleal en el sector cerámico, así como las consecuencias directas en el empleo.

Tras el encuentro, Climent y Garcia, y miembros del gobierno local, visitaron una empresa del sector cerámico y, a continuación, participaron en una comida de trabajo con representantes de los agentes sociales y económicos de l'Alcora. También visitaron el Instituto Tecnológico Cerámico(ITC) y la patronal del sector cerámico ASCER.