El conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, visitó ayer las instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica. De esta forma respaldó a un centro que en los últimos años sufrió recortes del Consell.

El propósito de esta visita fue el de conocer más de cerca la industria de fabricación de baldosas cerámicas y algunos de los agentes principales que conforman e impulsan el tejido del clúster cerámico castellonense, además de analizar de cerca la labor del centro de investigación de referencia en tecnología cerámica, uno de los artífices del impulso a la mejora de la competitividad de las empresas cerámicas.

El conseller Climent fue recibido por la directiva del centro tecnológico ubicado en el Campus del Riu Sec: el presidente y Director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), José Castellano y José Gustavo Mallol, respectivamente, y el director del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica, Vicente Sanz.

Durante un recorrido por los laboratorios e instalaciones del ITC, el conseller estuvo al corriente de las principales líneas de investigación que desarrolla el instituto para impulsar la competitividad del sector cerámico, además de conocer más de cerca la naturaleza de este centro y sus objetivos, así como las características de la labor investigadora y de transferencia de tecnología de los resultados de la investigación a las empresas, según fuentes del ITC.

El Instituto Tecnológico Cerámico participa en diferentes proyectos europeos que pretenden adaptar la producción cerámica a las exigencias que la legislación establece en materia ambiental.

Por ejemplo, el proyecto Clima pretende adaptar la industria cerámica a una economía baja en carbono, mientras en el LIFE+ europeo trabajanvarios países europeos con el objetivo de que que materias primas como el cuarzo reduzcan su toxicidad y el entorno laboral sea seguro. Otro programa, Fertilife, busca capturar emisiones carbonatadas de la industria y aprovecharlas para fertilizar la zona agrícola cercana.