Un total de 35 voluntarios y voluntarias de las diferentes asambleas de Cruz Roja en la provincia de Castelló llevan a cabo diferentes acciones de sensibilización y prevención en la capital de la Plana, Benicàssim, Cabanes, la Vall d'Uixó y Vilafranca. Participan en los proyectos de Educación para la Salud, ofreciendo charlas a los jóvenes para prevenir conductas de riesgo en centros educativos y casals joves, así como en lugares de concentración, como es el caso de la Muralla Liberal de Castelló, donde montaron una mesa informativa el pasado fin de semana.

«A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre ellos el tratamiento antirretroviral de gran eficacia. Aunque aún quedan retos pendientes. Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30 por ciento desconoce su situación. Esto evidencia que, pese a las campañas de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión y formas de prevención y tratamiento», defendió ayer la institución.

Por estos motivos, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española han puesto en marcha la campaña «Póntelo, ¿Qué más da? Sí da» con el objetivo de minimizar el impacto del VIH y el sida entre la población a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población. La campaña, en la que participarán 600 voluntarios y voluntarias, se llevará a cabo en 51 provincias y más de 200 localidades entre el 16 de noviembre y el 11 de diciembre. Por otra parte, el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, gestionado por Cruz Roja y financiado por el Ministerio de Sanidad, para ofrecer información sobre la enfermedad, cumple 10 años con un millón de consultas.