El Ministerio de Economía y Competitividad ha comunicado al ayuntamiento la revalidación de la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, lo que supone para el consistorio «un espaldarazo a su política durante el primer trienio en el que la ciudad ha gozado de este distintivo».

Esta marca, según fuentes municipales, «es una apuesta personal del alcalde de Vila-real, José Benlloch, que incluso dirige personalmente el área desde alcaldía. En este sentido, afirmó que se trata de una «muestra inequívoca del potencial que tiene nuestra ciudad en el ámbito de la innovación y un espaldarazo importantísimo por parte del Gobierno».

En marzo de 2015 se abrió el proceso para la renovación de la marca por un nuevo trienio, y ayer mismo se resolvió de forma positiva para el Ayuntamiento de Vila-real. El municipio obtuvo por primera vez la distinción en noviembre de 2011, convirtiéndose en la única población de la provincia y una de las pocas de la Comunidad Valenciana en contar con este distintivo.

Al paraguas de este sello, en Vila-real se ha constituido una cátedra de Innovación Cerámica, se han creado sedes universitarias de la UJI y la UOC, se ha creado el programa de becas Vilabeca o ha permitido la participación de la ciudad en la red «Innpulso».