La cabeza de lista de Compromís-Podem al Congreso de los Diputados, Marta Sorlí, manifestó ayer que «desde el Congreso acabaremos con el impuesto al sol del PP, porque esta decisión de los populares va en contra de una reforma energética clave que necesita Castelló y el mundo para frenar el cambio energético». Sorlí aseveró que la medida del Gobierno del PP de «poner trabas a la energía solar constituye además un error estratégico para el País Valencià, porque supone impedir que podamos generar energía con un recurso competitivo del que disponemos sobradamente: el sol».

La representante de Compromís-Podemos, que ayer se reunió con los miembros de la Plataforma «Por Un Nuevo Modelo Energético de Castelló», indicó que «la decisión del PP de dar la espalda a la energía solar es frenar la capacidad competitiva de las comarcas de Castelló y del País Valencià respecto a este tipo de energía y darles ventaja a países que carecen de nuestro clima y de nuestro sol». Para Sorlí, «mientras todo el mundo está apostando por las renovables, el PP ha vuelto a las cavernas».

Durante la reunión, Sorlí destacó que otra de las iniciativas que impulsará Compromís-Podem en el Congreso será volver a priorizar la entrada en la red eléctrica de las energías limpias, producidas a través de sistemas renovables, puesto que «es la única manera de formalizar una apuesta de verdad en contra del cambio climático y a favor del futuro sostenible de nuestro territorio».

Impacto ambiental y económico

Asimismo, la cabeza de lista de Compromís-Podem al Congreso subrayó que «la decisión del PP de eliminar las ayudas a las energías renovables saldrá muy caro a la ciudadanía, no sólo por sus efectos ambientales, sino por las consecuencias judiciales de retirar unas ayudas que ya estaban en marcha». Según Sorlí, «acabará costando caro porque muchas empresas dedicadas a la energía renovable, han llevado a los tribunales esta decisión y es posible que acaben costando más caras las indemnizaciones que se tendrán que pagar a estas empresas que lo que se ha ahorrado eliminando las ayudas».

Desde la candidatura de Compromís-Podem recordaron que sólo esta formación incluye en su programa «una apuesta decidida por un nuevo modelo energético sostenible ambiental y económicamente.