Castelló recreará, del 4 al 8 de diciembre, un mercado medieval que este año llega con importantes novedades. La principal, la ampliación del recorrido con la incorporación de la calle Caballeros a los puestos instalados como años anteriores en la calle Mayor y en la plaza de las Aulas.

«Queremos potenciar el Mercado Medieval, que contará con un total de 90 puestos, como un auténtico evento de dinamización comercial, de ahí nuestra apuesta por sumar la calle Caballeros al recorrido para favorecer la visita a estos ejes comerciales del centro histórico», destacó la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.

Además de ampliar el recorrido, esta nueva edición del Mercado Medieval potencia la programación complementaria para consolidarse como alternativa lúdica y de ocio durante el puente de diciembre. «Se han programado más de 60 actividades para enriquecer la propuesta y atraer a más público», insistió la regidora. La programación incluye recreaciones históricas de medicina medieval o de combates, animaciones teatrales diarias, pasacalles, música, demostraciones de oficios y zona de animación infantil, entre otras muchas.

«Este año también se incluye un desfile medieval el sábado por la tarde con el objetivo de dinamizar todo el recorrido y al que se han invitado a grupos locales porque queremos que sea una recreación histórica y no un mercado medieval más», añadió la edil Patricia Puerta. También hay previstas exposiciones permanentes de aperos de labranza, de manuscritos del siglo XV y XVI, máquinas de asedio, armas y charlas y demostraciones sobre los cátaros.

Otro de los cambios en esta edición del Mercado Medieval se refiere a la repercusión sobre los artesanos. «De las opciones que barajamos para realizar el Mercado Medieval, esta era la que ofrecía mejores condiciones para los artesanos, que pagarán 50 euros más IVA por metro lineal por el total de los días del mercado y 70 en el caso de los puestos de gastronomía», subrayó.

Además, puntualizó, «la propuesta también incluye facilitar gratuitamente casetas medievales a los oficios demostrativos de la Asociación de Artesanos de Castelló». «Todo aquel artesano de Castellón que disponga del Documento de Calificación Artesana este año tiene la opción de montar su parada en el mercado de manera gratuita», concluyó la concejala Patricia Puerta.