Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Castelló negociará más vales gratuitos para los «parkings»

Las tiendas del centro de Castelló también quieren incluir en el convenio al aparcamiento de Santa Clara El bipartito abrirá al tráfico Mayor desde Cardona Vives hasta María Agustina para facilitar la movilidad

El comercio de Castelló negociará más vales gratuitos para los «parkings»

La elevada tarifa de los aparcamientos de los aparcamientos privados del centro de Castelló es una de las críticas que más se escucha en el pequeño comercio. Esta circunstancia considera que desincentiva la llegada de visitantes. Es por ello que plantea negociar con las concesionarias de los «parkings» un aumento de la cifra de vales gratuitos.

Actualmente, algunas tiendas del casco urbano ya entregan descuentos de aparcamientos, que las financian ellas mismas. Pero el sector cree que son insuficientes, y recuerda que un aparcamiento importante del lugar como es el de Santa Clara está excluido de este convenio. También hay establecimientos que se mantienen fuera de este acuerdo. Asimismo, falta información sobre estos vales, y son pocos los clientes los que desconocen su existencia.

El comercio minorista de Castelló y Covaco estudian reforzar este programa. Un intento de gratuidad se descarta en estos momentos porque los aparcamientos dependen de concesiones privadas, pero pretenden abrir negociaciones con los propietarios para impulsar un nuevo convenio; éste incluiría un mayor número de vales y a cambio también se reduciría el canon que aporta cada comercio a las concesionarias. También prevén tratar con la adjudicataria del aparcamiento de Santa Clara para que se incorpore al convenio y facilite los citados vales.

A las dos parte -comercio y aparcamiento- les interesa la legada de más consumidores. El pequeño comercio cree que la revitalización del centro histórico pasa por una doble vía: mejora de la accesibilidad a los aparcamientos y e incremento de las plazas gratuitas de los «parkings» a los clientes.

Respecto a los accesos, al comercio le parece insuficiente la propuesta que le trasladó el lunes equipo de gobierno municipales. El sector minorista propone la reapertura al tráfico de las calles Zaragoza, Ruiz Zorrilla y Mayor para facilitar la entrada a los aparcamientos de Rei en Jaume y Santa Clara.

El concejal de Movilidad, Rafa Simó, afirmó ayer este diario que antes de Navidad abrirán la calle Mayor desde el «parking» de Santa Clara hasta la plaza María Agustina como forma de agilizar la salida de coches aparcados en el subterráneo de la plaza. Ahora, los usuarios de este aparcamiento han de doblar de forma obligatoria por Cardona Vives y cada dos por tres se producen retenciones en este punto de la calle Mayor. Simó avanzó que retirarán el bolardo existente en la confluencia entre Mayor y Cardona Vives. A su vez, cerrarán la primera parte de la calle Mayor, porque, según explicó, el ayuntamiento quiere evitar que se transforme en una conexión viaria.

Asimismo, el ejecutivo estudiará, añadió, el retorno del tránsito a Ruiz Zorrilla para que acceda al «parking» de Rei en Jaume, aunque condicionó esta posibilidad a la Generalitat , que ha de determinar si es posible aunar los tráficos del Tram y del coche particular. La calle Zaragoza queda descartada.

Simó resaltó que todos los centros históricos son peatonales y que tienen las mismas características respecto a los accesos. Considera que en Castelló hay que mejorar la señalización y la información sobre la oferta de aparcamientos. Reiteró que se repartirán en breve folletos al respecto.

Compartir el artículo

stats