No todas las familias que ayer acudieron a los ayuntamientos pudieron formalizar sus solicitudes de ayuda para Xarxa Llibres. Algunas no llevaban la documentación necesaria o no habían rellenado previamente el formulario online de la Conselleria de Educación.

Esto es lo que ocurrió en Benicàssim, donde de las 40 solicitudes que se presentaron, sólo 8 fueron aceptadas. Según explicó el concejal de Educación, Javier Alonso, «la mayoría de la gente no tenía la factura de los libros requerida para acceder a la ayuda y otros no llevaban la solicitud telemática». Aparte de las atenciones presenciales, el consistorio registró ayer multitud de consultas telefónicas. La recogida de documentación continuará hasta el 19 de diciembre en Benicàssim, donde el ayuntamiento ha habilitado personal de refuerzo: un funcionario por la mañana y otros dos por la tarde.

Otros municipios

El Ayuntamiento de Almassora gestionó ayer las primeras ayudas directas para la compra de libros de texto por parte de las familias del municipio. Hasta seis trabajadores municipales se han destinado a esta tarea coordinada desde el SIAC. En la primera de las jornadas de la campaña que se alargará hasta el próximo 31 de enero, muchos de los solicitantes tuvieron que esperar turno más tiempo de lo habitual debido a que la gran mayoría no traía las solicitudes rellenadas desde casa. La edil de participación ciudadana, Merche Galí, instó a que «a partir de ahora la gente intente llegar al ayuntamiento con los papeles rellenados, aunque pedimos disculpas si el primer día han tenido que esperar más tiempo».

Desde hoy, el servicio de atención para la gestión de las ayudas estará a disposición de los padres y madres todos los días de 9.30 a 18.00 horas, excepto los viernes en los que el servicio se limitará a la mañana. En Almassora, son 2.924 los alumnos que tienen derecho a la solicitud de las ayudas, por lo que el ritmo de peticiones en el primer día del servicio es bastante elevado y se espera que los dos meses programados para la gestión del pago de libros de texto sea suficiente para atender a todos los usuarios que lo soliciten.

Por otra parte, los alrededor de mil alumnos empadronados en Segorbe de los cuatro centros educativos de primaria y secundaria de la capital palantina podrán empezar, a partir de mañana, a presentar las solicitudes para las ayudas de gratuidad de libros escolares. Así se dio a conocer ayer ante el consejo escolar municipal donde la concejala del ramo, Mercedes Pérez, junto al técnico especializado de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Manuel Alcaide, informó a los representantes escolares sobre el procedimiento a seguir. Para realizar las solicitudes, las familias deberán cumplimentar telemáticamente un formulario que encontrarán en la página web municipal y presentarlo en las oficinas municipales en la sala de la planta baja, junto a la factura de compra de los libros. Las facturas deberán estar emitidas a nombre del padre, madre o tutor legal del alumno y hacer referencia al nombre y apellidos del alumno y la relación de los libros adquiridos. Con el fin de facilitar a las familias la presentación de las solicitudes la concejalía ha establecido varios plazos desde mañana hasta finales del mes de enero en función del curso escolar. Los primeros en presentar las solicitudes mañana serán los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria del Seminario, mientras que el día 4 lo harán los escolares de los mismos cursos de la Milagrosa.