La asociación Frater de discapacitados ha advertido hoy que se está limitando el acceso a las prestaciones derivadas de la Ley de Autonomía Personal y ha asegurado que algunas personas con una dependencia reconocida sufren retrasos en la valoración y en la asignación de las subvenciones.

La organización ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración, mañana jueves, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Ese día la entidad saldrá a la calle para hacer visibles las principales dificultades que atraviesa el colectivo, como la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y la demora en el pago de las ayudas individuales, "en algunos casos de varios años", señalan desde la entidad.

Frater es una organización integrada -en su mayoría- y dirigida por personas con discapacidad física que trabaja de manera prioritaria aquellos programas que potencien la autonomía compartida.

Uno de sus objetivos es cambiar la percepción social sobre la discapacidad, así como minimizar el protagonismo de la deficiencia o la limitación de cualquier tipo para centrarse en la persona.

La directora del Maset de Frater en Castellón, Rosa Gual, ha afirmado que, desde hace algún tiempo, "se ha endurecido la valoración del grado de dependencia. Hay personas que no pueden entrar en el sistema pese a que lo necesitan porque se está limitando el acceso a las prestaciones contempladas en la ley".

El presidente de Frater, Ximo Nebot, ha comentado que algunos colectivos de afectados -grado 1- "esperan desde enero que les llegue su turno pero también hay personas con una dependencia reconocida desde hace cuatro años que "sólo han cobrado un mes" durante todo este tiempo.

Frater ha rechazado el copago "unilateral y abusivo" que ha impuesto la Administración central en dependencia y participa en la campaña para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de reforma de la ley que permita establecer unos criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones.

Bajo el lema "Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio", se han presentado más de 700.000 firmas necesarias para que prospere la Iniciativa Legislativa Popular y la modificación del copago llegue al Congreso de los Diputados para su posible admisión y debate.

Nebot y Gual han insistido en que es necesario recuperar "los derechos que se han perdido" en los últimos años porque "la discapacidad es generadora de valores y recursos, de progreso en la sociedad".