Con el inicio del mes de diciembre, los municipios de la provincia ya ponen la vista a las fiestas navideñas. y, por ello, muchos fueron los ayuntamiento que ayer presentaron su programación para estos días festivos.

En Vila-real la concejalía de Economía ha creado una campaña específica para esta Navidad con el objetivo de hacer de la ciudad «un centro comercial abierto» y potenciar así las compras en este período. La concejal del área, María Dolores Parra, presentó ayer la iniciativa, que lleva el lema «Queda't amb nosaltres aquest Nada» y que cuenta con un folleto en el que se engloban todas las actividades culturales, de ocio y de dinamización comercial que se ofrecen en la ciudad hasta el próximo 5 de enero. «Se trata de seguir la estrategia de hacer un centro comercial abierto, atractivo y unificado, en el que apetezca pasear y disfrutar de actividades paralelas, al igual que ocurre en los centros comerciales cerrados», indicó la edil. Manualidades, conciertos, teatro, cine, talleres de cocina y de decoración navideña, animación, la Fireta de Nadal, Esplai Nadal, Nadalàndia, la visita de Papá Noel y del Missatger Reial o la propia cabalgata de Reyes, son solo algunas de las opciones que completan la agenda y en la que también ha participado la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi).

En Borriana, el concejal de cultura del ayuntamiento, Vicent Granel, presentó ayer junto a la autora de la obra, Xaro Ojeda, la reproducción del Belén que estas navidades decorará la casa consistorial. Para esta nueva edición del Belén de las navidades de 2015, tanto el ayuntamiento como la misma autora de la composición han decidido que los beneficios se destinarán a la Fundación Le Cadó de Borriana en su lucha contra el cáncer de mama. Por otro lado, en Benicarló, la Agència de Promoció del Valencià del ayuntamiento, Aviva Benicarló, presentó la campaña «El Nadal, en valencià», una iniciativa para reivindicar el uso del valenciano en todas las acciones que implica la Navidad, desde felicitar el año nuevo o cantar villancicos hasta escribir la carta a los Reyes o elaborar las comidas típicas. La edil de Normalización Lingüística, Marta Escudero, ha asegurado que «la campaña pretende ofrecer recursos a toda la ciudadanía, no sólo a los más pequeños, para que puedan vivir la Navidad plenamente en valenciano».

Por último, en Orpesa durante el puente de diciembre se celebrará, en la Plaza Mayor y en la Plaza Dr. Clará, la IX edición del tradicional Mercadillo Navideño. Un año más, desde las concejalías de Cultura y Fiestas, se impulsará esta cita que contará con la participación de asociaciones locales, colegios, artesanos, empresas y el comercio local. Previamente a su inauguración, Orpesa celebrará este viernes a partir de las 18 horas, en la Plaza Mayor, el tradicional encendido de la iluminación navideña y del gran árbol de Navidad y contará con la actuación de la colla «Dolçainers i Tabaleters l'Embolic d'Orpesa» y se repartirá chocolate caliente.