Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló pedirá al obispado una compensación por asumir el salario del prior de Lledó

El ayuntamiento tiene la titularidad de la basílica y quiere firmar un convenio para que la cesión a la Iglesia no sea gratuita

Castelló pedirá al obispado una compensación por asumir el salario del prior de Lledó

El Ayuntamiento de Castelló costea el mantenimiento de la Basílica de Lledó y el salario del prior desde tiempos inmemoriales sin recibir nada a cambio. El actual bipartito pone en cuestión esta relación y prevé negociar el primer convenio entre el consistorio y el Obispado, en el que se pedirá algún tipo de compensación económico por asumir el sueldo del prior y la conservación de las instalaciones.

El ejecutivo progresista avala en principio la titularidad municipal de la basílica, una ligazón que se remonta al siglo XV, pero cree que se debe firmar un convenio para establecer unas condiciones de uso, pues esgrime que se trata de un templo municipal pero que sólo es utilizado por el culto católico, avanzó ayer el vicealcalde Enric Nomdedéu, en la rueda de prensa posterior el Consell de Govern local. El también portavoz apuntó que el acuerdo está pensado para largo plazo y que todavía no han iniciado negociaciones con el Obispado, pero en declaraciones a este diario señaló que la idea es que la Iglesia colabore de alguna forma en el cuidado de la basílica al recibir ingresos con las bodas que celebra.

Según Nomdedéu, el ejecutivo estudiará si una parte del dinero de los enlaces matrimoniales corresponde al ayuntamiento al pagar sueldos y el mantenimiento de la basílica. «Hay que ver que el uso no suponga la gratuidad total» para el inquilino (Iglesia), sostuvo. Por cada matrimonio que oficia, la Basílica recibe 270 euros, según indica en su web.

En el convenio también se abordará el encaje del salario del prior, que el consistorio ha financiado durante todos los años de la democracia. ¿Por qué en la relación de puestos de trabajo hay un sacerdote y no un veterinario?», se preguntó Nomdedéu, quien puntualizó que no se ha decidido nada sobre esta circunstancia. También depende de las arcas locales la retribución del celador del ermitorio de Lledó.

El PSPV defendió en el anterior mandato que la diócesis se hiciera cargo del salario del prior de la Basílica de Lledó. En su primer presupuesto, socialistas y Compromís mantienen al prior de empleados público al estar obligado al ser el consistorio propietario de la basílica, pero pretende que la Iglesia pague por una dotación pública que utiliza de manera exclusiva.

Castelló en Moviment, socio preferente del bipartito, reclama la retirada de este salario del presupuesto municipal.

«Soy mileurista»

El prior de Lledó, Josep Miguel Francés, percibe 19.418 euros brutos al año, según el presupuesto de 2016. El celador de Lledó gana más que el responsable religioso, con un sueldo de 21.539 euros. Hace dos años, PSPV y Esquerra Unida llevaron al pleno los emolumentos del prior. Entonces, Francés justificó este hecho por la vinculación del ayuntamiento con Lledó. «Soy un mileurista y con dos carreras tengo condición de celador», remató.

¿Cambio de lugar del belén?

Nomdedéu afirmó que equipo de gobierno valorará «sin prisas» si es conveniente cambiar de ubicación el tradicional belén del ayuntamiento a una plaza. CS en Moviment cuestiona que se monte en un espacio municipal. El vicealcalde defendió que esta tradición es compatible con la laicidad y apuntó que es una manifestación que va más allá de la religión. Además, recordó que también se da permiso para celebrar la fiesta del Ramadán en la vía pública.

Compartir el artículo

stats