La Diputación de Castellón aumentará en 3,4 millones de euros la partida de acción social en sus presupuestos para 2016. Este apartado, que contará el próximo año con 36,1 millones de euros, supondrá el 27,7 por ciento de las cuentas de la institución, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Asimismo, desde la Diputación han destacado que también aumentará la partida destinada al Hospital Provincial de Castellón, de los 22,4 millones de 2015 a los 23,8 de 2016, y han remarcado los "más de tres millones de euros" que destinarán a la educación especial y al centro de acogida en Penyeta Roja.

La corporación provincial ha señalado además que, entre las novedades del presupuesto de 2016 en cuestiones sociales, destacan la unidad de urgencia psicológica para "víctimas secundarias de violencia de género", que contará con 8.000 euros; otros 100.000 euros para "colaboración institucional en articulación de medidas contra la pobreza energética"; 40.000 euros para becas a personas con discapacidad y otros 15.000 para becas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado que su prioridad "son las personas" y "por eso se crearán más oportunidades para que no quede nadie en el camino". "Garantizamos la prestación de los servicios sociales en todos los pueblos, por pequeños que sean para que los ciudadanos no se vean discriminados por el lugar en el que residan", ha añadido.

Moliner ha señalado que "el Plan de Unidades de Respiro Familiar contará con un un importante impulso", al "comprobar el buen funcionamiento que están teniendo y los beneficios que supone para la población del ámbito rural". En este sentido, se destinarán 169.000 euros al mantenimiento de las unidades ya existentes y 96.000 euros a adecuar nuevos locales".