En la tarde noche del pasado jueves, la plaça Major de Borriana presentaba un aspecto bien distinto al de cualquier día de invierno que invita más a resguardarse en casa que a pasear o sentarse en un banco frente al Templat. Y era diferente precisamente porque aquellos que defienden el derecho a la vivienda se concentraron media hora antes del pleno ordinario municipal para «mostrar de forma visual la lucha que continuamos llevando y para que la gente sepa cómo se posicionan los distintos partidos ante los desahucios». Antoni Valls era uno de los presentes y miembro de la PAH en Castellón. Con su teléfono móvil recogió el acto en forma de coreografía que los miembros de la plataforma han diseñado para «dar aún más visibilidad a esta problemática». Después de la «performance», la veintena de miembros de la PAH (Plataforma Anti Desahucios) presentaron una moción en el pleno que, nuevamente, fue aprobada por el equipo de gobierno, pero a la que se abstuvieron tanto Partido Popular como Cibur y Ciudadanos. «Era lo esperado, ya sabemos cómo votan y qué piensan algunos partidos sobre el problema de los desahucios».

Lo saben bien desde la plataforma porque en septiembre iniciaron una campaña que les ha llevado a presentar una moción para «exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional». Estuvieron en el plenario de la capital provincial, y en aquella ocasión, fue Ciudadanos quien no permitió la entrada de la moción al debate. Y lo hicieron también en Nules, donde se aprobó por mayoría, pero donde, una vez más, el PP se abstuvo de apoyarla. Exactamente la misma situación que se vivió en Vinaròs, donde los populares fueron los únicos en abstenerse tras ser aprobada por mayoría por el resto de grupos municipales. La moción también se ha hecho llegar a los partidos de, por ejemplo, Almassora, donde la PAH volverá a estar presente en el próximo pleno, pero «donde esperamos que algún partido eleve la moción al pleno, ya que una vez les tramitamos nuestra propuesta debe ser un partido quien la presente», como aclaraba Valls.

Cinco puntos claves

Según indicaron los miembros de la PAH, la moción se basa en cinco puntos claves presentados también como documentación en cada ayuntamiento. El primero referente a las medidas de segunda oportunidad, como la dación en pago retroactiva o la condonación de la deuda. El segundo punto se refiere a los precios por alquiler dignos y a las prórrogas de los contratos para personas vulnerables socialmente. La garantía de una vivienda digna para las personas deudoras, el impedimento de cortes de los suministros básicos para cada ser humano y la creación de un observatorio de la vivienda completan los cinco puntos básicos de la moción.

Tras el pleno celebrado en Borriana, algunos miembros de la PAH se dirigieron a los partidos que se habían abstenido en la votación, porque como recuerda Valls «hemos recibido buenas palabras de casi todos los partidos, pero de palabras ni comemos ni recuperamos nuestros techos. Es hora, al menos, de que la gente sepa que algunos partidos políticos votan de una forma a nivel nacional, de otra a nivel autonómico e, incluso, votan lo contrario en poblaciones separadas por pocos quilómetros».