El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está trabajando para recuperar la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas. Para avanzar en este objetivo, el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, mantuvo una reunión en la Conselleria de Sanidad con las técnicas responsables de estos programas a nivel autonómico.

Llorente explicó que la ciudad ha contado con este servicio «desde 2002 hasta 2011». Hace cuatro años, «el anterior equipo equipo de gobierno del Partido Popular dejó de solicitar al Consell la subvención de 35.000 euros que se recibía» para mantener esta unidad y a la profesional que se encargaba de la misma.

En marzo de este año, la Generalitat también retiró la autorización para disponer de esta unidad al haber estado los últimos cuatro años sin actividad. Así, el edil lamentó que el PP «dejara de pedir esta ayuda, no sabemos por qué motivo, cuando tanto los técnicos del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS), la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) y Servicios Sociales consideran fundamental la prevención».

Por ello, Llorente hizo hincapié en la importancia de que «el consistorio, como institución pública más cercana, informe a los jóvenes y a los padres de qué recursos disponen, coordinarlos y ponerlos en marcha para prevenir estas conductas, que en muchas ocasiones si no se tratan a tiempo pueden derivar en problemas de salud o determinar el futuro de las personas que las padecen».

Esta unidad es la encargada de llevar a cabo programas y campañas de prevención en los centros educativos y dirigidas a los jóvenes, formación para padres y madres y atender cuestiones como los problemas derivados del absentismo escolar.