En algunas ocasiones, cuando uno se decide a practicar deporte olvida uno de los aspectos más importantes: la salud. Son numerosas las personas que de un día para otro deciden iniciarse en la práctica de deportes como el running, el ciclismo, los duatlones o los triatlones... Y lo hacen sin saber exactamente en qué estado de forma se encuentra su organismo y dónde están sus límites, teniendo en la mayoría de los casos consecuencias graves.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana fallecía en el Medio Maratón de Benidorm un joven corredor, sano y jugador de fútbol desde pequeño, que murió de una parada cardiorespiratoria justo al cruzar la línea de meta y haber completado sin aparentes problemas el recorrido de la prueba.

Para evitar este tipo de situaciones, desde FIATC aconsejan un seguro médico preventivo con el que testar el verdadero estado físico de la persona. «Cada vez son más los kilómetros de las pruebas y el nivel competitivo aumenta porque el running evoluciona, por eso recomendamos un reconocimiento médico previo a la práctica deportiva para determinar la capacidad práctica de ese deportista», explica Francisco García, director territorial de FIATC, quien no duda en añadir que «en FIATC recomendamos el seguro de asistencia médica MediFiatc con el que conocer el estado real de salud del deportista. Contamos con una amplia red de servicios médicos, con más de 18.000 profesionales, y en Barcelona tenemos la Clínica Diagonal, especializada en medicina deportiva».

Esta empresa de seguros se ha especializado en los últimos años en eventos deportivos, como pruebas de running, BTT, duatlón y triatlón, que se celebran a lo largo de la provincia. «Somos la empresa con mayor cuota de aseguramiento, especializada en eventos deportivos y también apoyamos distintas formas de patrocinio porque apostamos por la dinamización del deporte en nuestra provincia», explica García.

La delegación territorial de FIATC Seguros ha asegurado pruebas de distinta índole como la Travesía Marítima de Aguas Abiertas, la Media Maratón de Benicàssim, la San Silvestre de Sot de Ferrer y, próximamente, la H2O de Castelló.

Son una empresa que se preocupa por los participanes y los organizadores, pero tampoco se olvida de los voluntarios, parte fundamental de todas las pruebas, para los que también existen en el mercado productos para asegurarlos.

«Todos los eventos están obligados por Real Decreto a un seguro que garantice los daños en caso de accidente de un participante y de responsabilidad civil de los organizadores, pero también de los voluntarios. Esta línea de aseguramiento nos diferencia de otras provincias. Somos pioneros dentro de la empresa en este fragmento de negocio y, poco a poco, se han incorporado otras delegaciones», apunta.

Desde FIATC se recomienda a los deportistas realizarse pruebas médicas con cierta frecuencia porque «el cuerpo está en un estado de evolución permanente y el nivel de rendimiento no siempre es el mismo y tampoco la fortaleza ósea».