El equipo médico del Dr. Miguel Ibáñez realizó la primera operación de cirugía metabólica en el Hospital Nisa Rey D. Jaime con el objetivo de conseguir la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 en un paciente de mediana edad. La operación resultó un éxito ya que, a un mes de su realización, ya se constatan los primeros síntomas de mejoría en el control de la diabetes, tal y como informó el doctor Ibáñez, «en los primeros treinta días, el paciente ha conseguido reducir en un 80% la cantidad diaria de la insulina que necesitaba. Además, ha reducido su peso en unos ocho kilos, lo que supone un resultado muy satisfactorio, cuando todavía estamos en una etapa inicial de recuperación, por lo que, en un plazo corto de tiempo el resultado sería todavía mejor para el paciente, porque incluso podríamos contemplar una remisión completa de la diabetes».

Cirugía metabólica

Hace unos años se estableció el término de «cirugía metabólica» para referirse a aquellos procedimientos bariátricos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Inicialmente, como ha explicado el doctor Ibáñez, «estas operaciones se indicaban a pacientes diabéticos que fuesen obesos mórbidos, es decir, con un índice de masa corporal de más de 35 kgs/m2».

Sin embargo, los estudios científicos actuales y las recomendaciones de las sociedades médicas dedicadas al estudio y tratamiento de la diabetes, han establecido que esta cirugía puede ser una de las mejores opciones para pacientes diabéticos pero no obesos mórbidos, como el operado en el Hospital Rey Don Jaime por el doctor Ibáñez.

Dicho paciente tenia 56 años y una diabetes de más de 20 años con un mal control glucémico a pesar de un tratamiento médico correcto y unos hábitos de dieta y ejercicio físico adecuados .Además padecía una obesidad leve con un índice de masa corporal de 32 kg/m2 (talla de 1,75m y peso de 100kg). No hubiera cumplido los criterios de indicación de cirugía para tratar su obesidad, pero en cambio si está indicado el operarlo para tratar su diabetes.

El equipo dirigido por Joaquim Mascarell y supervisado por el profesor Kudama Habib Ameen está formado por: L. Robledo, R. Roig, V. Saldaña, FJ. Gómez, L. Vanoni, D. Ruis, M. Navarro, D. Cardin, A. Angulo, I. López, A. Santo, A. Monzón, A. Colás, entre otros.