La Societat Orpesina de Cultura, conocida por las siglas de SOC, nació hace quince años con el objetivo de «recoger las inquietudes culturales del municipio». Fue a principios de la década pasada cuando un grupo de vecinos de Orpesa decidieron crear esta organización para impulsar actividades relacionadas con la cultura y la historia local. Uno de sus principales actos es la «Trobà» de artesanía y oficios antiguos, que se celebra en el mes de mayo en el casco urbano.

La SOC fue fundada hace unos quince años, cuando «en ese momento no había ninguna asociación cultural de este tipo», recuerda Juan Carlos Aparici, el presidente de la agrupación. La Societat Orpesina de Cultura ha puesto en marcha varios proyectos desde entonces, algunos de los cuales todavía están vigentes. La «Trobà» es un ejemplo de ello. Este encuentro de artesanía, oficios, productos y gastronomía tradicional celebró el pasado mes de mayo su décimo tercera edición.

«La Trobà se creó porque había asociados que querían recuperar oficios y trabajos que se estuvieran perdiendo en la población», explica Juan Carlos Aparici. El presidente de la SOC señala que «en la primera edición sólo se encordaron sillas, ya sea con cuerda o con boga. A partir de ahí, también quisieron participar las bolilleras». El encuentro artesanal ha ido creciendo edición a edición. «Hoy en día es un referente a nivel local, autonómico y nacional en artesanía», indica Aparici. «Las primeras ediciones se hicieron en el pueblo antiguo. Creíamos que era el mejor contexto para la Trobà. La bajamos al casco urbano porque comenzó a crecer y allí no cabíamos. En estos momentos está en vías de expandirse más», incide el presidente del ente. Este encuentro cuenta cada año con la participación tanto de asociaciones y colectivos locales como de fuera del municipio. Por ejemplo, este año estuvieron presentes el «ball del pastor» de Traiguera, la colla Botafocs de Castelló, el «ball de mantons» de Ulldecona o Projecte Caravana de Castelló.

Por otro lado, «el Pregó» es otro de los proyectos de la SOC. Se trata de una revista que recopila artículos históricos y costumbristas, fotografías antiguas o recetas de cocina. «Creíamos que teníamos que divulgar estas inquietudes. La revista de la SOC ha sido un escaparate de todo tipo: historia, geografía, costumbres, tradiciones o poesía», comenta Aparici, quien recuerda que «cuando nació la revista, las nuevas tecnologías no estaban tan implantadas. Su crecimiento ha ido en detrimento del papel. No hay tanta demanda como había entonces. Le han quitado un poco de protagonismo a la revista».

Por otro lado, la SOC impulsó la constitución del Grup de Danses y la Colla de dolçainers i tabaleters l'Embolic, agrupaciones con autonomía propia que participan regularmente en actividades conjuntas.

La SOC contribuyó también a la creación del certamen fotográfico «Orpesa Poble Antic», que organizan junto al consistorio.

Nuevos objetivos

Uno de sus nuevos objetivos es crear rutas senderistas por el término municipal junto al equipo Orpesa Corre. «Ellos trabajan a un nivel deportivo y competitivo y nosotros lo queremos hacer con un punto más cultural», dijo Aparici.

El objetivo de estas rutas es «irte un domingo por la mañana a hacer una ruta por el término y conocer el nombre de partidas que se están perdiendo, por ejemplo. Son cosas que pierden». La SOC participa también en las representaciones costumbristas de las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Paciència y en la «Entrà de les argilagues» que se celebra en Sant Antoni. «Nuestra inquietud es que las cosas del pueblo no se pierdan», asegura Aparici, que destacó la predisposición municipal y de los vecinos a colaborar en cualquier actividad de la agrupación.