Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trono, de nuevo en juego

Más de 3.600 atletas tomarán la salida hoy en la sexta edición del Maratón de Castelló

El trono, de nuevo en juego

El trono se vuelve a poner en disputa. Por sexto año consecutivo, Castelló se viste sus mejores galas para celebrar la cita más importante de la temporada, dentro del calendario deportivo. La capital de la Plana disfrutará a partir de las 9.00 de la mañana, cuando se dé la salida de la prueba en el puente de la UJI, de una carrera consolidada en todos los aspectos, su Maratón. Por un lado, en el competitivo, se ha conseguido un nuevo récord de participación. Por otra parte, ya cuenta con el cariño y el apoyo del público castellonense que se ha convertido en uno de los principales avales de esta destacada prueba.

Aunque haya sido por los pelos, el Maratón BP Castelló ha mejorado su techo de inscripciones. En esta sexta edición, 3.644 atletas se calzarán las zapatillas para competir en la prueba. 2.244 de estos corredores afrontarán el reto de los 42 kilómetros, mientras que 1.400 valietes tomarán la salida en el 10K.

El hermano pequeño del Maratón alcanza su tercera edición, con una relevancia mayor. Además, el 10.000 castellonense contará con la participación del padrino de la carrera en esta edición, Juan Carlos de la Ossa. El medallista europeo en pista y campeón de España en esta distancia, será la principal atracción de un 10K en el que el conquense será el principal rival a batir.

Por su parte, en la prueba larga, el gran objetivo es de nuevo rebajar el mejor tiempo absoluto conseguido en la prueba. Desde 2011, el catalán Carles Castillejo ostenta el récord del Maratón de Castelló tras proclamarse campeón de España con un crono de 2:10:09. El keniata Daniel Kosgei, el año pasado, rozó con la punta de los dedos este mejor tiempo, pero aunque su magnífica carrera auguraba una nueva plusmarca, se quedó a cuatro segundos de igualar el tiempo de Castillejo.

Hoy habrá otra ocasión para alcanzar este objetivo. Para lograrlo, de nuevo los nombres africanos sobresalen en la terna de favoritos para el triunfo final. El nombre más conocido, para el público castellonense, es el de Hosmi Wissem. El atleta tunecino, un desconocido el año pasado, se impuso en el 10K de Castelló, poco tiempo después de haber finalizado segundo en el Maratón de San Sebastián. Conoce el recorrido y la ciudad y podría dar cruzar primero la línea de meta.

Aunque el nombre más destacado tal vez sea el del etíope Tiruneh Chalchew. En el último Maratón de Berlín firmó una magnífica marca de 2:11:54 y, en Castelló, no renuncia a mejorar este tiempo. También podría dar mucha guerra otro atleta etíope, Binega Berara. El compatriota de Chalchew también cuenta con una plusmarca personal de 2:11.

Donde parece más complicado mejorar el récord de la prueba es en categoría femenina. La atleta que quiera inscribir su nombre detrás del de Magdalena Mukunzi, vencedora el año pasado, deberá correr mucho para rebajar los 2:28:32 que firmó Jemina Jelagat en 2011. Mukunzi completó el recorrido en 20 minutos más, en 2014, y la principal aspirante al título de este año, la etíope Gebremichael Berhan Arega, sólo ha conseguido terminar los 42 kilómetros del maratón en 2:35.

Dispositivo de seguridad

Para poder evitar cualquier inicidente en esta carrera, que reunirá a más de 3.000 atletas en las calles de Castelló y que obligará cortar a lo largo de toda la mañana las principales vías de la capital de la Plana, se desplegará un dispositivo de seguridad integrado por 254 personas. La Policía Local y los Agentes de Movilidad Urbana se encargarán de gestionar 145 puntos de tráfico, mientras que la organización controlará otros 95.

Además, también se verá afectado el transporte público, como es habitual en esta jornada. La líneas 1 (Ciutat Castelló-Hospital General), 4 (Grapa-San Lorenzo), 5 (Paseo Ribalta-Basílica del Lledó) y 11 (Rafalafena-UJI) no ofrecerán servicio hasta las 14.00. Por su parte, otras líneas como la 3(Basílica - Hospital Magdalena - Basílica), la 6 (Paseo Ribalta - Benadressa) y la 12 (Comisaria Policía-UJI) sufrirán algunas modificaciones en sus recorridos y horarios. Incluso la Línea interurbana Castelló-Grau se verá afectada.

Compartir el artículo

stats