Aunque la asociación Afivina lleva ya tiempo activa en la comarca del Baix Maestrat, parte del equipo directivo compuesto por la presidenta de Afivina, Pili Bayarrri Bellés; la tesorera, Tonica Ruiz Marques y la vocal de la Junta, Mª Luisa Guimera Arrufat, han querido promover desde la antigua Escuela del Mar Irta, que también acoge otras iniciativas como la Unidad de Respiro para enfermos de Alzheimer y Ateneu de Benicarló, la presencia del colectivo de afectados por la fibromialgia.

La asociación tiene un contacto fluido con la Federación emplazada en Valencia. En este sentido, desde el colectivo ha presentado un calendario solidario realizado en Madrid en el que han participado personajes conocidos que se han solidarizado con esta causa, como Antonio Carmona o Miriam Diez Aroca, entre otros. El calendario servirá para recaudar fondos, estará a la venta por un donativo de 5 euros y podrá encontrarse en algunos comercios de Benicarló, como Stil Ten o Don Caramelo.

Aunque la sede de la asociación quedó establecida desde sus inicios en Vinaròs, el colectivo acoge a personas de todo el ámbito comarcal, por lo que la cantidad de socios de todo el Baix Maestrat se eleva a 52 personas que pagan al año una cuota de 42 euros.

La necesidad de visibilizar la asociación y de trasladar todas las actividades que llevan a cabo al objeto de promoverse como entidad ha sido la finalidad de una comparecencia durante la cual se puso de manifiesto el gran desconocimiento que existe acerca de esta enfermedad, y el poco apoyo administrativo que consiguen. Un apoyo que siempre se ha recibido por parte de entidades privadas, como es el caso de Afivina, que recibe ayuda económica por parte de Caixa Rural de Benicarló, con 300 euros; del Ayuntamiento de Benicarló, que aporta 2450 euros; de la Diputación, con 700 euros y por parte del Ayuntamiento de Vinaròs que contribuye con 1000 euros. Caixa Vinaròs garantiza su apoyo cediendo el local donde se reúne el colectivo en Vinaròs, emplazado en la calle Almería en el edificio que comparten con las Amas de Casa.

A lo largo de la semana los integrantes de Afivina pueden recibir diferentes terapias dirigidas a la mejora del dolor físico que produce esta enfermedad, porque en ocasiones, como han reconocido, «la enfermedad nos deja KO, y hay gente que ni siquiera sale de casa». Así, disponer de un espacio donde poder compartir y realzar diferentes actividades, como la de confeccionar delantales y utensilios para el hogar, ayudan a mantener la actividad diaria, así como a fortalecer los lazos emocionales entre personas que sufren la misma afección. Además, desde Afivina cuenta con un fisioterapeuta para tratamientos concretos que se imparten o terapias en piscinas de agua caliente por los que el asociado solamente debe pagar la mitad de sus costos.