El equipo de gobierno de Benicàssim, del Partido Popular, gobierna en minoría con seis concejales. Eso ha motivado a que los presupuestos del próximo año tengan que estar bien consensuados con los grupos de la oposición para que puedan llevarse a aprobación.

Para ello, la alcaldesa, Susana Marqués, informó que presentará a los grupos PSPV, Compromís, Ara Benicàssim, Ciudadanos y ARB el primer avance de presupuestos el próximo lunes 14 de diciembre y la previsión de aprobación será en el pleno ordinario de enero. Marqués indicó que, dentro del Plan de Modernización, Innovación y Calidad del ayuntamiento, ahora van a introducir un nuevo sistema de elaboración de los presupuestos municipales «más abierto, más participativo y con el máximo diálogo con las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento».

A diferencia de los cuatro años anteriores, en los que el PP gobernó en el municipio con mayoría absoluta, para el presupuesto de 2016 se abre un período de debate previo para elaborar entre todos el proyecto de presupuestos que se eleve al pleno. «En esta ocasión, el equipo de gobierno no presentará un proyecto que los grupos propondrán enmiendas, sino que previamente habrá una mesa de trabajo en la que los partidos políticos podrán ya aportar sus propuestas y consensuar el propio proyecto presupuestario».

Esta misma semana, el departamento de intervención, ha previsto la entrega a la alcaldía una primera previsión de ingresos y gastos basada en las iniciativas de los servicios y las solicitudes técnicas de los departamentos. Ese documento, que es un primer avance de presupuestos, será el que se entregue a los grupos políticos el próximo lunes en el transcurso de la comisión informativa de presidencia.

Propuestas hasta el día 21

Desde ese momento y hasta el día 21 de diciembre, los grupos podrán presentar propuestas e iniciativas de modificación de las cuentas municipales. Esas propuestas de los grupos deberán ser valoradas en su viabilidad e idoneidad por los técnicos de los servicios y de intervención, para saber si es posible su incorporación.

Ese trabajo técnico tendrá un plazo de una semana, de manera que el 28 de diciembre, se entregue de nuevo a los partidos políticos un «Proyecto de presupuestos 2016» que será el que se eleve al plenario para su aprobación.

A partir de ese momento, la tramitación ya será la habitual que en anteriores ejercicios, tal y como prevé la legislación. Es decir, se abrirá un período de enmiendas que podrán presentarse hasta el 7 de enero del 2016. Esas enmiendas se estudiarán y la comisión informativa que dictamine el presupuesto que se apruebe en pleno se celebrará el 25 de enero, para votarse en el plenario que se convocará el viernes 29 de enero.

«Con este procedimiento, sabemos que se extiende más la elaboración presupuestaria, pero ganará en consensos y en participación y transparencia. Los concejales de todos los partidos tendrán dos oportunidades de intervenir y participar para incluir sus propuestas. Además, entre un proceso y el siguiente, habrá más de un mes para poder estudiar las cuentas, valorarlas y realizar sugerencias y aportaciones. Creo que así Benicàssim gana en democracia y los ciudadanos pueden estar seguros de que todas las propuestas serán atendidas y respondidas», añadió la alcaldesa, Susana Marqués.