El gobierno provincial de Castelló trasladó a los presupuestos de la Diputación el 62% de las aportaciones ciudadanas realizadas por el Consejo de Participación Ciudadana y se comprometió a estudiar la inclusión del resto de iniciativas durante el desarrollo del ejercicio. Este es el primer año que la institución provincial cuenta con esta herramienta dirigida a fomentar la transparencia y, sobre todo, a abrir un canal a los ciudadanos para que participen activamente en las decisiones de gestión de la Diputación.

El diputado de Participación, Vicent Sales, explicó que las «aportaciones realizadas por las distintas federaciones vecinales pasan, sobre todo, por aportaciones a los servicios sociales, tener en cuenta partidas para acogida de refugiados, impulsar los planes provinciales, destinar fondos a la lucha contra los mosquitos y tener en cuenta varias actuaciones concretas en varios municipios», algunas de las cuales ya están incluidas en los presupuestos 2016 y otras «se estudiarán».

Moliner ya explicó que la participación no será una simple bolsa de dinero para una partida concreta, sino que será siempre una prioridad en todas las políticas del Gobierno Provincial y estarán en las partidas económicas que apruebe la Diputación.

Forman parte del Consejo de Participación Ciudadana las cuatro federaciones vecinales de carácter provincial con sus presidentes como representantes: Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castelló; Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos; Federación de Asociaciones Ciudadanas de Castellón y la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios, así como representantes políticos de la Corporación.

Presupuestos sociales

La Diputación de Castelló ha aumentado para 2016 en 3,4 millones de euros su inversión social, hasta superar los 36 millones, más de una cuarta parte de su presupuesto, mejorando su aportación al Consorcio Hospitalario Provincial, las becas de empleo para personas con discapacidad o los equipos base de servicios sociales de los ayuntamientos.

Transparencia

El compromiso de Moliner por la transparencia y la participación ciudadana como ejes de una Diputación más cercana y eficaz se lleva a cabo con más de una decena de iniciativas puestas en marcha en los últimos años. Así, se trabaja en la Ordenanza de Transparencia o Reguladora del Gobierno Abierto, una sede electrónica, un Portal de Transparencia o la retransmisión online de los plenos, entre otros.