Vilafamés celebró ayer la segunda jornada de sus XIII Jornadas Gastronómicas, que se impregnaron del sabor de la cocina más tradicional con la demostración de la elaboración de la «Olleta de Vilafamés». La Asociación de Amas de Casa fue la encargada de preparar en directo este plato «estrella» de cuchara típico del invierno en el municipio de la Plana Alta.

El aceite oliva virgen extra fue otro de los protagonistas del domingo en las jornadas gastronómicas con la cata organizada por la Oleícola del Penyagolosa, que integra las cooperativas de Vilafamés, Cabanes y La Pobla. Por la tarde fue el turno de una charla sobre setas que estuvo a cargo de la Asociación Micológica de Castelló, quienes se encargaron de ilustrar a los asistentes sobre el mundo de las setas.

Las XIII Jornadas Gastronómicas de Vilafamés cuentan con la oferta de nueve restaurantes y hoteles de la localidad, que han preparado menús especiales para el puente festivo.

Además, el certamen se complementa con las actividades de la carpa, en donde empresas locales ofrecen sus mejores productos. a todos los asistentes que han elegido Vilafamés para, por lo menos, pasar un día del puente de la Constitución y degustar exquisitos manjares.

Por lo que hace a la programación de hoy lunes, las amas de casa volverán a ser protagonistas de la programación, y esta vez se encargarán de demostrar la sabiduría culinaria tradicional con la preparación y posterior degustación de los dulces típicos de Vilafamés. Por la tarde Nicolàs Barrera, del restaurante Pou de Beca, preparará en directo un menú «slow food» basado en productos de proximidad. La jornada terminará con la conferencia de Hilario Fombuena sobre las nuevas tendencias en coctelería.

Actividad hasta mañana

Las jornadas gastronómicas finalizarán mañana y, además de seguir disfrutando de los diferentes productos y de los menús en los restaurantes, se ha programado una visita por el casco antiguo.