La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, fue elegida nueva presidenta del Patronato de la Fundación Blasco de Alagón.El nombramiento y toma de posesión de Amoraga tuvo lugar en el transcurso de la reunión del Patronato celebrada ayer en la sede de la Fundación, en Morella, y que fue presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Durante la sesión, además de elegir a la nueva presidenta (Puig mantendrá la presidencia de honor), también se aprobó la incorporación, como nuevos patronos, de la Associació d'Empresaris Turístics de Morella i Comarca, el presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Santiago Pérez, y del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que desde ayer asume la secretaría del Patronat. Al finalizar la reunión, Ximo Puig señaló que «era una anomalía» que no estuvieran representadas en el Patronato de una Fundación que es de Morella las entidades representativas de la comarca.

En el pleno se aprobó asimismo el nuevo consejo rector de la fundación, que se amplía a 5 miembros: Carmen Amoraga, como directora general de Cultura y Patrimonio; Javier Moliner, como presidente de la Diputación de Castelló; Rhamsés Ripollés, como alcalde de Morella; y los representantes de la Mancomunitat dels Ports y de la Associació d'Empresaris de Morella i Comarca.

La Fundación Blasco de Alagón es una entidad sin ánimo de lucro que centra su actividad en la «conservación, estudio y búsqueda, defensa, restauración y rehabilitación del patrimonio artístico, arquitectónico, arqueológico, paisajístico y medioambiental de la Comunitat Valenciana y Aragón».

Entre los objetivos del Patronato de la Fundación Blasco de Alagón se encuentra «impulsar la fundación para que pueda ser un punto de enlace entre los diferentes territorios de la antigua Corona de Aragón para fortalecer la presencia y la voluntad de la Comunitat Valenciana». Sobre la conocida como Fábrica Giner, sede del Patronato, Puig destacó que la voluntad de la Generalitat es «revitalizarla para que tenga un nuevo impulso tras 25 años de decadencia».

El primer edil morellano, Rhamsés Ripollés, manifestó que «hemos asistido a un acto importante para nuestra localidad. Desde Morella se ha exigido en numerosas ocasiones que se solucionara lo que era un sinsentido, que era que la gente de este territorio no estuviera representada en la Fundación Blasco de Alagón». Uno de los proyectos importantes que tendrá que acometer la Fundación Blasco de Alagón es la Fábrica Giner. El nuevo consejo directivo realizará una primera auditoría para analizar la situación de la entidad y estudiará cómo revitalizar este complejo. Rhamsés Ripollés aseveró que «hay que ir paso a paso y hacer las cosas bien. En estos años han habido muchos ejemplos de cómo no se han de hacer las cosas».