Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partenalia impulsa un proyecto sobre nuevos usos cerámicos que palía el cambio climático

La iniciativa pretende desarrollar un biorreactor de membranas cerámicas para reutilización de aguas

La Diputación de Castelló fomenta los nuevos usos de la cerámica en Europa a través de su colaboración con Facsa y la Cámara de Comercio en el proyecto europeo Remeb. Así, a través de la asociación europea de provincias e administraciones intermedias Partenalia, actualmente presidida por Javier Moliner, el gobierno provincial dará mayor difusión al proyecto en sus áreas europeas de influencia para facilitar su implantación en otras áreas.

Este proyecto, liderado por Facsa, está encaminado al desarrollo de un biorreactor de membranas cerámicas desarrolladas a partir de subproductos cerámicos y agroindustriales para la reutilización de aguas residuales.

El objetivo es desplegar un tratamiento de agua que combine un tratamiento biológico con la tecnología de membranas. Además, busca disminuir el coste de fabricación de las membranas y utilizar esta tecnología para la reutilización del agua en regiones con escasez de agua y en el sector industrial, según ha informado la Diputación de Castelló, en un comunicado.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros y busca dar respuesta «a los retos sociales relacionados con el cambio climático».

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, compartió una reunión de trabajo con los responsables de la iniciativa. «Para las empresas de Castelló resulta muy valioso contar con la carta de apoyo al proyecto por parte de Partenalia como Asociación Internacional, ya que les da un valor añadido en cuanto a la capacidad de transferencia de resultados a las políticas locales a nivel europeo», resaltó. En este sentido, subrayó: «Demostramos una vez más cómo Partenalia y el liderazgo de Moliner se convierten en una herramienta útil al servicio de Castelló, que acerca Europa a las empresas de nuestra provincia para avalar sus iniciativas».

Este tipo de respaldos que ha materializado Partenalia a los proyectos empresariales castellonenses «gracias al liderazgo del presidente de la Diputación, Javier Moliner», suma posibilidades a la hora de optar a fondos europeos y de desarrollarse en otros países, porque garantiza su transferabilidad a otros territorios de la Unión gracias a su importante red de contactos y socios.No obstante, el diputado concretó que «la colaboración de diputación será a través de dos asociaciones, fundamentalmente Partenalia, pero también la Asociación internacional de Ciudades por el Reciclaje». «Facilitar que otros países respalden buenas iniciativas surgidas desde Castelló es una de nuestras preocupaciones para seguir apoyando en nuestra provincia la innovación y el desarrollo», dijo. El proyecto Remeb, que tiene prevista su fecha de finalización en agosto de 2018, está integrado por un total de once socios de siete países.

Compartir el artículo

stats