08 de diciembre de 2015
08.12.2015

Preocupación en los vecinos de Sanadorlí por la inundabilidad del «barranquet»

Solicitan que la zona entre el Camí Genaro y el límite con Peñíscola no se recalifique a urbana

08.12.2015 | 00:44
Preocupación en los vecinos de Sanadorlí por la inundabilidad del «barranquet»

El PGOU de Benicarló mantiene actualmente varios frentes abiertos. Cuando prácticamente todavía no se han reactivado las comisiones de seguimiento ni se ha entrado en profundidad en reemprender el Plan, que lleva años paralizado, las asociaciones de vecinos ya han empezado a movilizarse para recordar compromisos adquiridos en su día y características de algunas de las zonas que quedan enmarcadas por el Plan. Así, si hace unos días los vecinos de Riu, Surrach y Aiguaoliva ya advertían de los acuerdos adquiridos en su día en un Plan que ha permanecido inmóvil en legislaturas anteriores bajo gobiernos del PP, por su parte, los vecinos de la partida de Sanadorli también han recordado que dentro de la planificación del PGOU solicitaron que el área comprendida entre el conocido como Camí Genaro y la ratlla del terme con Peñíscola no fuera recalificada a urbana. El motivo, como han aducido, reside en que en el Patricova esta área está determinada como zona inundable, y según apuntó LLuis Col, «según la ley, si un ayuntamiento recalifica unos terrenos con esta calificación a urbanos, debe hacerlo condicionado a la creación de estructuras de defensa contra inundaciones». La zona en cuestión está emplazada, precisamente, en las inmediaciones del conocido como «barranquet» que determina también los términos de Benicarló y Peñíscola y que acoge bajadas de agua durante la época de fuertes lluvias o cuando existe una lluvia abundante. Unas obras de defensa que, según Coll, costarían 16 millones de euros y multiplicaría por 3 los costos de urbanismos de los vecinos que tuvieran que urbanizar esa zona. Para evitar estos elevados costes, los vecinos propusieron que fuera el Ministerio el que se hiciera cargo de las obras de mejora y estructuras de defensa en el «barranquet», y la zona quedaría, por lo tanto, preparada para poder ser recalificada en el próximo PGOU, como señaló Coll.

En el caso que esa zona fuera recalificada por el propio Ayuntamiento de Benicarló, según Coll, sucedería que «seríamos el único municipio de toda España que el Ministerio no pague les defensas y los deberían pagar los vecinos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine