Cerca de 200 personas mayores de 70 años que viven solas se han acogido al programa de la Diputación de Castelló que, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, instala y asesora, de forma gratuita, sistemas contra incendios en sus viviendas.

El objetivo de la iniciativa es prevenir accidentes en este colectivo con mayor riesgo de sufrir incendios en sus hogares, especialmente durante estos meses de invierno. Tanto es así que el número de incendios en viviendas durante 2015 ha sido de 153, suponiendo 3 personas fallecidas y 14 heridas, según informó ayer la corporación provincial en un comunicado.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, explicó que esta iniciativa está permitiendo «actuar a tiempo» en los hogares de las personas mayores que viven solas en los municipios de la provincia, «personas más vulnerables, que en ocasiones no tienen vecinos cercanos y que con este sencillo dispositivo pueden salvar su vida en caso de incendio».

Rubio recordó que la mayoría de las víctimas de incendios en hogares se produce por inhalar humo y gases mientras duermen, y este detector «avisa a tiempo para minimizar las consecuencias».

Los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos realizan las visitas a las casas de las personas que lo solicitan para entregar y poner en marcha los dispositivos.

Al mismo tiempo, asesoran a los ciudadanos tanto sobre las pautas para prevenir accidentes como las conductas a adoptar en caso de fuego.

Así, la institución provincial se hace cargo tanto de la compra de los detectores como del servicio y asesoramiento a domicilio, según las mismas fuentes.

De este programa se pueden beneficiar todos los ciudadanos que residan en los pueblos adscritos al Consorcio Provincial de Bomberos, que son todos los de la provincia a excepción de la capital.