La FAPA Castelló-Penyagolosa ha lamentado este miércoles que la Conselleria de Educación no integre en la Xarxa Libres a los centros con bancos de libros. Según ha explicado en un comunicado, las AMPA que ya disponen de bancos de libros en funcionamiento han quedado excluidas del programa "porque no se ha fijado ninguna regulación al respeto".

Así, ha lamentado que no se tenga en cuenta a los centros educativos con bancos de libros en funcionamiento para la concesión de becas, "puesto que el objetivo del programa es implantar este sistema de préstamo de material".

Al respecto, la FAPA ha señalado que los formularios que ha publicado la administración para justificar la compra de material escolar "solo están adaptados para la compra individual o la compra conjunta por parte de las AMPA, pero no contemplan los casos en que las familias han abonado una cuota para completar los fondos bibliográficos de los bancos de libros en funcionamiento, por lo que, en principio, la Conselleria no prevé subvencionar este tipo de gastos en material escolar".

Algunas AMPA han mostrado su "malestar" al respecto, ya que consideran que los centros que ya tienen en funcionamiento bancos de libros, como pretende instaurar el programa Xarxa Llibres, "son un ejemplo a seguir y parece que la orden que regula el proyecto les castiga sin mencionarlos en vez de animarlos y premiarlos para intentar fomentar un uso más racional de los libros de texto", ya que, de hecho, "se han avanzado a la implantación de este sistema con el esfuerzo y la colaboración de la comunidad educativa sin ningún tipo de apoyo institucional".

No obstante, la FAPA ha señalado que esta crítica se presenta como una "constructiva", ya que tanto las AMPA como la federación FAPA-Castelló consideran que el proyecto Xarxa Llibres de la Conselleria de Educación "da un paso adelante muy importante hacia la gratuidad de la educación obligatoria y será positivo para las familias, para los centros y para las niñas y niños". Es por ello que han afirmado que colaborarán en toda su capacidad y medios por la implantación del programa.