10 de diciembre de 2015
10.12.2015

Ascer apuesta por la continuidad y hoy reelige a Zarzoso de presidente

Los tres vicepresidentes también serán revalidados en el cargo

10.12.2015 | 00:18
Isidro Zarzoso, en una rueda de prensa entre Francisco Ramos y Pedro Riaza.

La patronal cerámica (Ascer) apuesta por la continuidad en su junta directiva en las elecciones internas que celebra esta tarde. El actual presidente, Isidro Zarzoso, ha sido el único empresario que ha presentado candidatura y será revalidado en el cargo por aclamación, al igual que los tres vicepresidentes, Francisco Ramos, José Castellano y Francisco Nomdedéu.

Zarzoso, consejero delegado de Realonda, accedió a la presidencia en 2013, tras el fallecimiento de Joaquín Piñón. Ha ocupado el tiempo que restaba a su predecesor y hoy será renovado para un periodo de cuatro años. Los cambios en la junta directiva se producirán en cinco de las 10 vocalías. Dentro de dos años se abordará el cambio en dos vicepresidencias.

La junta directiva tendrá como principales retos el ayudar a mantener el vigor exportador de las empresas azulejeras y las negociaciones con los sindicatos por el convenio colectivo. La patronal ha coincidido en estos dos últimos años con un repunte del sector gracias a un aumento de las ventas en el exterior, que ha compensado la contracción de la demanda nacional. Pero en el sector hay cierta inquietud por los problemas en el Este de Europa y en Próximo Oriente. En el mercado interno, la patronal azulejera reclama desde hace años la puesta en marcha de un ambicioso plan de rehabilitación de viviendas. Las administraciones sólo han llevado a cabo mínimas inversiones en este campo hasta el momento.

La primera tarea del equipo de Zarzoso será la de intentar cerrar un nuevo marco laboral para los 18.000 trabajadores de la industria cerámica. Ascer lleva con CC OO y UGT un año de negociaciones y el pacto se adivina todavía muy lejano. Las centrales sindicales mayoritarias ya amenazan con convocar una huelga si la patronal insiste en aplicar recortes en las condiciones laborales.

La cúpula empresarial ha suavizado su propuesta inicial, pero este cambio es considerado de insuficiente para los sindicatos. Ascer propone un acuerdo para tres años (2015-2017) con un incremento del 0,3% el primer año y un 1% respectivamente en 2016 y 2017, y la eliminación de la antigüedad. En la jornada, plantea mantener la flexibilidad que se ha planteado en otras ocasiones en el horario semanal, o bien incrementar la misma hasta las 1.776 horas año a cambio de una subida en las tablas salariales de un punto adicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine