El Ayuntamiento de Castelló activará en 2016 la planificación del cinturón verde y ampliará en dos el número de bases del BiciCas. Así lo destacó ayer el concejal de Movilidad, Urbanismo y Servicios Públicos, Rafa Simó, durante la presentación del presupuesto de su departamento, que copa con 63 millones de euros el 40 % del gasto total.

Simó destacó que dos de los objetivos de su área será potenciar el uso del transporte urbano de la bicicleta y completar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. En el primer caso, confió en que el plan de movilidad sostenible esté a punto en junio de 2016. Éste marcará las directrices en movilidad de los próximos años. Una vez operativo el ejecutivo ya analizará qué cambios realiza en el transporte público, que en 2016 se mantendrá en las mismas condiciones que en la actualidad. Para empezar, en 2016 incrementará el presupuesto del Bicicas en 100.000 euros, lo que permitirá, según el regidor, activar dos bases más del servicio de bicicletas y reubicar otras tres.

En urbanismo, el equipo de gobierno ha previsto 30.000 euros en un estudio del cinturón verde en el entorno de la ciudad, y 270.000 en asistencias del PGOU. La revisión del Plan General también intentará solventar la situación de ilegalidad de las viviendas de la Marjaleria, aunque Simó insistió en que «todas las viviendas no se podrán salvar».

Además y tal como publicó este diario, el concejal remarcó que se ha recuperado el recorte que aplicó el ex alcalde, Alfonso Bataller, en contratas como la de la limpieza, cuya partida descendió en 1,4 millones de euros en 2013. Así, resaltó que las cuantías de los servicios de limpieza y recogida de basura ascenderán en 1,7 millones de euros el próximo año. Remarcó que son unos presupuestos «realistas» porque eluden vincular inversiones a venta de patrimonio municipal.