El ayuntamiento de Nules abonó junto a la nómina del mes de noviembre la parte proporcional de la paga extra de los funcionarios, pendiente de 2012, con cargo al presupuesto 2015, dando cumplimiento de este modo a un compromiso municipal que, según aseguró el alcalde, David García Pérez, el anterior gobierno «ni abonó, ni consignó en ningún presupuesto».

Lo cierto es que en la pasada legislatura, la razón que se defendía desde el equipo de gobierno para no abonar esta cantidad a los trabajadores municipales, era que Hacienda no autorizaba al pago por incumplirse la regla del gasto. En su día, el entonces alcalde, Mario García, aseguró que si algún funcionario recurría judicialmente el incumplimiento de este pago el ayuntamiento asumiría el fallo, que por regla general, en casos similares, daban la razón a los funcionarios, pero según el exalcalde, solo una resolución judicial podía imponerse al indicativo de Hacienda, ya que el consistorio estaba sujeto a Plan de Ajuste como los ayuntamientos que se sumaron al plan de pago a proveedores que en su momento el Ministerio autorizó a los municipios con deudas pendientes, en concreto el de Nules solicitó 600.000 euros.

En la actualidad, tal y como explicó el actual alcalde, el paso inicial para poder pagar la extra «era aprobar un plan económico financiero que redirigiera las cuentas del ayuntamiento, cuestión que ya hicimos en octubre». Con este acuerdo «hemos podido pagar un 50% de la paga extra» al tiempo que anunció que en el presupuesto de 2016 se pagará el 50% restante. En la misma línea, también en el mes de noviembre, se han abonado las horas extras que se adeudaban a los agentes de la Policía Local «desde el mes de febrero», aseguró precisando que esta cantidad ronda los 95.000 euros en total.

David García Pérez también insistió en el hecho de que el presupuesto de 2016 será aprobado en el pleno de diciembre y en él «aún vamos a tener que centrarnos en tapar agujeros y realizar actuaciones que son conformes a la ley, como devolver la paga extra que se quitó a los funcionarios por la crisis».

Cabe recordar que, como avanzó el alcalde de Nules la semana pasada, las cuentas municipales para el próximo año se caracterizarán por aumentar al menos un 50% la partida destinada a Servicios Sociales, mientras que el capítulo de inversiones, en principio, no superará los 100.000 euros, como consecuencia precisamente del Plan Económico Financiero aprobado por el pleno municipal en la sesión del mes de octubre. Asimismo David García destacó que se deberán destinar al menos 500.000 euros al pago de sentencias.