Coincidiendo con el 83 aniversario de la firma de Les Normes de Castelló, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, anunció ayer la tramitación de la declaración de las reglas ortográficas como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. Un reconocimiento que llega tras cinco años de bloqueo por parte del PP. El vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, desveló ayer que el conseller Marzà se encontró el expediente en un cajón con una nota adhesiva con la inscripción «archivar».

Cultura presentará hoy al pleno del Consell el expediente de declaración del nuevo BIC, una trámite «que se ha reactivado dada la relevancia de un patrimonio cultural y lingüístico como son les Normes de Castelló», aseveró Marzà. Para el conseller, se trata de un acto «de justicia» porque Les Normes «son un referente de la normalización de nuestra lengua y de su regularización». El expediente estaba «guardado en un cajón y por fin lo hemos sacado para dignificar nuestra lengua y lo que significó esa normativa». La resolución que se aprobará hoy en el pleno del Consell incluye instrucciones para protegerlas.

Las reglas ortográficas suscritas en 1932 en la ciudad de Castelló consagran la unidad normativa del valenciano y el catalán respetando las particularidades de cada territorio y fueron asumidas por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). La Conselleria de Cultura recordó ayer que nacieron del consenso de literatos, gramáticos y lingüistas para afrontar todos los cambios que estaba experimentando la lengua en una sociedad cambiante y, así, garantizar su uso social, administrativo y académico.

En noviembre se cumplieron cinco años desde que se activó el procedimiento para declarar BIC Les Normes de Castelló. A finales de 2010 el pleno del ayuntamiento de la capital de la Plana (con Alberto Fabra de alcalde) acordó por unanimidad solicitar a la Generalitat iniciar un expediente para declarar las reglas ortográficas Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial, siguiendo el cauce previsto en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. En esa misma sesión, se acordó solicitar al Consell Valencià de Cultura, a la Universitat Jaume I de Castelló y a l´Acadèmia Valenciana de la Llengua, como órganos consultivos de la Generalitat, que emitieran un informe sobre la declaración de BIC. La Ley de Patrimonio determina que hacen falta un mínimo de dos informes favorables, que se consiguieron en febrero de 2011 de la mano de la UJI y la AVL.

Además de varias mociones en el ayuntamiento y la diputación a favor de la declaración de BIC de Les Normes, en noviembre de 2011 el pleno de las Corts Valencianes aprobó por unanimidad una iniciativa de Compromís instando a la Conselleria de Cultura a activar la declaración. Sin embargo, el Consell de Fabra bloqueó la tramitación del BIC de Les Normes, a la vez que agilizó otros, como el de los bous al carrer.

El vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, incidió en la contradicción de Alberto Fabra, que impulsó la declaración de Les Normes como BIC desde el Ayuntamiento de Castelló y luego frenó el expediente como president de la Generalitat «Decidió no hacerse caso a sí mismo», sentenció.