El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, renovó ayer con su firma por tercer año consecutivo el convenio suscrito entre la institución provincial y el Colegio de Abogados de Castelló, en colaboración con los ayuntamientos de Castelló, Vila-real, Borriana, Vinaròs, Benicarló, y por primera vez también Onda, por el que se garantiza el respaldo jurídico de todos los ciudadanos de la provincia ante los desahucios. De este modo, la diputación aporta 12.000 euros al Colegio de Abogados para la prestación de asesoramiento jurídico a las personas que no pueden hacer frente a créditos hipotecarios y, por otro lado, para la mediación entre las personas deudoras y sus respectivas entidades acreedoras. Este servicio se ofrece en dependencias municipales de los ayuntamientos mencionados y se pueden beneficiar de él todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de su municipio de residencia.

«Vamos de la mano de los ayuntamientos para garantizar que cualquier ciudadano de la provincia tenga la oportunidad de contar con un respaldo jurídico ante estas situaciones que pueden derivan en verdaderos dramas familiares. Volvemos a poner de manifiesto que lo que preocupa a los alcaldes y a los ciudadanos ocupa a la Diputación, y por eso nos pusimos a trabajar de inmediato para ayudar a quien está más indefenso ante escenarios jurídicos complejos como éstos», apuntó Moliner.

Las oficinas han atendido durante este año a un total de 444 personas. Así, se han tramitado, por ejemplo, un centenar de solicitudes de estudio de documentación, 57 refinanciaciones y 12 daciones en pago, datos más positivos que las 69 refinanciaciones y 23 solicitudes de dación en pago que se registraron en un periodo de apenas siete meses en 2013.