11 de diciembre de 2015
11.12.2015

El sector cerámico aumentará el valor de las exportaciones un 7,2% en 2015

Zarzoso manifiesta que hasta septiembre de 2015 se facturó 1.870 millones de euros, un incremento del 5,5 % con respecto al mismo periodo de 2014

11.12.2015 | 16:04

La patronal azulejera ASCER ha estimado que 2015 se cerrará con un aumento del 7,2 % en el valor de las exportaciones hasta alcanzar los 2.500 millones y aumentar un 13 % los metros cuadrados un 13 %.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la patronal cerámica, Isidoro Zarzoso, los vicepresidentes José Castellano y Francisco Ramos y el secretario general de la entidad, Pedro Riaza.

Zarzoso ha manifestado que hasta septiembre de 2015 se facturó 1.870 millones de euros lo que supone un incremento del 5,5 % con respecto al mismo periodo de 2014.

Extrapolando los datos a todo el año, las ventas alcanzarán cifras en torno a 2.500 millones de euros, un 7,2 % más que el año anterior.

En cuanto a los metros cuadrados vendidos al exterior, el volumen de cerámica exportada experimentó un aumento del 13 %, aunque el precio de venta medio ha caído un 7,5 %.

Esta bajada, ha explicado el presidente, se debe por haber perdido el mercado ruso y el de los países satélites de Rusia, que eran "de consumo selecto y precio alto".

La bajada del precio se ha compensado con un aumento en la cantidad de producto vendido, por lo que el año se cerrará con ese incremento del 7,2 %.

En cuanto al empleo en el sector, el presidente ha explicado que se han generado hasta octubre de 2015 un total de 250 empleos netos, un 2,1 % más que en el mismo periodo de 2014.

El sector se enfrenta, tanto ahora como en 2016, a la competencia de China, Irán e India, así como a la subida de los costes energéticos, por lo que han mostrado su deseo de que el Gobierno atienda las demandas del sector en este sentido.

Asimismo se han mostrado satisfechos por el Plan de Rehabilitación de Vivienda impulsado por la Diputación de Castellón, aunque han lamentado que los beneficios solo sean para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Han explicado que ASCER se reunirá con la consellera de Vivienda, María José Salvador, el próximo martes, que, según han asegurado, siempre les ha mostrado su apoyo y de quien esperan que "dé ejemplo potenciando las reformas y la rehabilitación".

Pedro Riaza se ha referido también a las medidas "antidumpling" establecidas por la UE para controlar la competencia desleal de China en el mercado internacional, que estarán en activo hasta septiembre de 2016.

Según Riaza, estas medidas "han tenido un efecto saludable sobre el mercado europeo" por lo que solicitarán "su revisión y que se pueda ampliar el periodo 5 años más".

No obstante ha comentado que se está pendiente de la entrada en la Organización Mundial del Comercio de China en 2016, lo que supondría que las medidas "antidumpling" no se renovarían y tendría un "impacto brutal" en la economía europea, donde se perderían 3,5 millones de puestos de trabajo.

Sobre el convenio colectivo del sector, Zarzoso ha explicado que cada parte defiende sus derechos aunque ha dicho que por parte de los trabajadores "vemos que comprenden la situación del fabricante".

Ha insistido en que "hay puntos en los que podemos intentar pactar", aunque, "el del salario es el menos importante" pues lo que prima es que "no hayamos perdido puestos de trabajo en estos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine