La Concejalía de Participación Ciudadana de Vila-real convocó ayer reunión urgente y extraordinaria del Consell de Participació Ciutadana para tratar, junto a vecinos y técnicos, el amplio abanico de posibilidades que se abre para la planificación del futuro de la ciudad con la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El ayuntamiento, según un comunicado, ha iniciado el proceso para la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), un instrumento que permitirá a la ciudad optar a la financiación europea vinculada a los fondos Feder para el período 2014-2020 y cuya convocatoria se cierra el próximo 13 de enero. «Para la creación de la Estrategia DUSI es muy importante el proceso de participación ciudadana, por lo que, siendo Vila-real un municipio pionero en la implantación de este tipo de políticas donde los vecinos son partícipes de la planificación del futuro y de todo aquello que les afecta, no nos podíamos quedar al margen», explica Ochando.

A la reunión asistieron técnicos de Fomento Económico y de la empresa consultora Enerlis. «Los fondos Feder son un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones de la Unión Europea y Vila-real tiene mucho potencial y varias marcas que impulsar relacionadas con la innovación, la salud, la educación o los congresos, pero cualquier cosa que se decida se hará de la mano de los vecinos».