Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El azulejo genera en 2015 sus primeros 250 empleos tras ocho años de crisis

Las exportaciones crecen un 5,5 % de enero a octubre Ascer insta a mantener las medidas «antidumping» en China y apremia con el corredor

El azulejo genera en 2015 sus primeros 250 empleos tras ocho años de crisis

«Sólo a Islandia y El Vaticano no exportamos», subrayó ayer el presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso. La industria cerámica ha extendido sus redes hasta 182 países y las exportaciones continúan en línea ascendente pese a la inestabilidad en Europa del Este y el norte de África. Las ventas en el exterior del azulejo alcanzaron los 1.869,9 millones de euros de enero a octubre de 2015, con un incremento del 5,5% respecto al mismo periodo de 20104. Este vigor exportador ha permitido al sector crear en 2015 sus primeros 250 empleos tras estallar la crisis en 2008.

El azulejo empleo en estos momentos 15.000 trabajadores, 10.000 menos que en 2008, según el balance ofrecido ayer por la patronal en un desayuno informativo.

El presidente de Ascer destacó que con los datos actuales prevén cerrar el año con un incremento de un 7 % en las exportaciones y llegar hasta las 2.500 millones de euros. De enero a octubre, las transacciones en el mercado nacional han subido un 6 %, aunque su incidencia sigue siendo mínima, mientras la producción ha crecido un 6 %.

La mejora de las exportaciones en la UE (11, 6 %), EE UU(37 %), y ha compensado las caídas registradas en Rusia y en el norte de África. Las empresas azulejeras continúan como el segundo exportador a nivel mundial.

Retos

Ascer, explicó el secretario general, Pedro Riaza, considera esencial que la Unión Europea mantenga otros cinco años las medidas «antidumping» en China, que finalizan en septiembre de 2016. Si desaparecen estos aranceles, advierte que habrá una invasión de productos chinos por sus bajos precios. Asimismo, Riaza destacó que Marruecos ha rechazado aplicar esta medidas a las empresas de Castelló.

Ascer apremió con el corredor mediterráneo ferroviario y subrayó que su existencia acarrearía una reducción de un 12 % en costes de transporte También reclamó un plan de rehabilitación de viviendas y censuró el aumento de la tarifa energética, que ha supuesto un sobrecoste de 60 millones. Espera facilidades en la creación de un «hub» del gas.

Compartir el artículo

stats