El Ayuntamiento de Almassora está llevando a cabo la redacción de una estrategia de desarrollo urbano sostenible en base a lo establecido por del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de acogerse a las ayudas concedidas por el organismo comunitario para ciudades de más de 20.000 habitantes. Para la creación de este plan estratégico que culminará en el año 2023 y que supondría para Almassora una aportación de 5 millones de euros, el consistorio contará con la colaboración de sus vecinos a través de su tejido asociativo y a título individual.

Para identificar las necesidades de cada sector, zona o colectivo y con el fin de recoger sus sugerencia para integrarlas en la creación de este plan de futuro, el consistorio ha convocado un taller transversal que se celebrará el próximo miércoles 16. En él, se formarán grupos de entre 7 y 10 miembros con los representantes de las asociaciones y vecinos a título individual que asistan a los talleres. Los grupos estarán dirigidos por un experto que explicará las bases de la estrategia y motivará la aportación de ideas por parte de los ciudadanos. Tras el encuentro, se elaborará un informe con las conclusiones extraídas del contacto con los vecinos, que se sumará al análisis de fortalezas y debilidades que el ayuntamiento está elaborando para identificar los indicadores de crecimiento con lo que cuenta Almassora y serán la base del proyecto. El valor total de las acciones presentadas deberá rondar los 10 millones de euros, puesto que los fondos FEDER financian al 50% los planes de desarrollo regional y el 50% restante deberá ser sufragado por otras administraciones.

La alcaldesa , Susanna Nicolau, señaló ayer la necesidad de «acercar Europa a la gente» y gracias a estos talleres «los vecinos verán como sus problemas, necesidades y aspiraciones a nivel local pueden contar con el apoyo de una institución global como es la europea».