Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real aumenta en 1,5 millones de euros el capítulo «de las personas»

El ayuntamiento aprobará un presupuesto de 42,9 millones, un 2,95 % menos que el actual y destacan las ayudas a políticas sociales, al empleo, a la participación ciudadana o a la juventud

Vila-real aumenta en 1,5 millones de euros el capítulo «de las personas»

El Ayuntamiento de Vila-real ha elaborado ya el presupuesto municipal para 2016, que se aprobará en breve, y que cuenta con 42,9 millones de euros, 1,3 millones menos que en el ejercicio actual (2,95% menos), un descenso motivado, principalmente, por la reducción de impuestos aplicada a los vecinos.

A pesar de todo, el equipo de gobierno ha confeccionado unas cuentas «muy sociales» y por ello ha centrado todos sus esfuerzos en conseguir un aumento de 1,5 millones de euros para el capítulo «de las personas». Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Francisco Valverde, quien asegura que «esta partida marca la hoja de ruta a seguir durante todo el próximo año y, una vez más, hemos querido que todo gire en torno a las personas, destinando el mayor número de recursos a nuestro alcance».

Así, recordó la dificultad de elaborar las cuentas, «teniendo en cuenta la bajada sustancial del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vila-realenses, que se suma a la congelación de otros tributos desde 2011». «Con menos dinero efectivo, hemos aumentado las partidas esenciales para las personas, como el capítulo 2, de gasto corriente, donde se engloban los servicios a los ciudadanos, que se incrementa un 9%», explicó Valverde quien añadió que «es un presupuesto realista y adecuado a los ingresos del ayuntamiento, con una caja de emergencia siempre disponible para la acogida y la ayuda directa a las familias que ronda los 400.000 euros, porque se trata de unas cuentas, ante todo, sociales».

Servicios más costosos

Asimismo, el edil destacó que «por primera vez, este año nos encontramos con servicios que costarán más al Ayuntamiento, como es el tratamiento de basuras, que costará 1,6 millones, por encima de los 1,5 millones que cuesta sólo su recogida».

Sin embargo, el edil hace hincapié en partidas a las que "hemos dedicado una atención especial, porque, además de centrarse en las personas, sirven para potenciar las marcas de la Vila-real como ciudad generadora de oportunidades». Así, se ha incrementado en 40.000 euros el apartado de desarrollo empresarial; se han sumado 70.000 euros a la promoción económica; 70.000 más a desarrollo e innovación, y se han aumentado en un 3,5% los fondos destinados al taller de empleo; un 28% el presupuesto de Participación Ciudadana; un 13,5% el de Servicios Sociales; un 27% el de programas de reinserción sociolaboral; un 11% el de Juventud y un 26% el de Igualdad.

«Este aumento se ha conseguido en base a un descenso en la partida de inversión, que este 2016 será de dos millones, que servirán para concluir la Ciutat Esportiva Municipal y para realizar uno de los pagos por la adquisición del Gran Casino, entre otras actuaciones», indicó. No obstante, «todavía seguimos pagando más empastres de la época del PP, con 400.000 euros pendientes en indemnizaciones por ocupaciones directas y con dos capítulos que lastran el presupuesto, que son el 3, con un millón de euros para pagar intereses y el 9, con dos millones para hacer frente a las amortizaciones de los créditos».

«A pesar de hacer frente a todo ello, este equipo de gobierno ayuda a las entidades sociales que trabajan en nuestra ciudad», manifestó Valverde. «Hemos pasado de tener 75 asociaciones subvencionadas en 2011, a 210 en 2015, a las que se sumarán dos este año», afirmó el edil responsable, al tiempo que destacó que «esto genera un modelo de ciudad donde todo el tejido asociativo participa y en el que no solo gestiona el Ayuntamiento», finalizó Valverde.

Compartir el artículo

stats