Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocemfe Maestrat y su lucha por la integración

La asociación vinarocense vela por los derechos de las personas con discapacidad desde hace quince años

Cocemfe Maestrat y su lucha por la integración

Cocemfe Maestrat se constituyó en 1999 por un grupo de personas discapacitadas para defender sus derechos, con Manolo Celma como presidente. En un principio se llamó Cocemfe Vinaròs para después adoptar el actual nombre y ampliar su radio de acción, según explicó el propio Celma que hace unas semanas dejaba el cargo.

El ya expresidente de esta asociación explicó que: «como en cada asociación siempre tiene que haber alguien que tire del carro y en esta me tocó a mi tirar del carro y menear los hilos para su formación. Contacté con la Federación Provincial Cocemfe Castelló la cual me asesoró en constituir la asociación, que en el año 2000 se legalizo».

Celma recordaba como surgió la idea de formar esta asociación, «al ver la necesidad imprescindible que había en Vinaròs para mejorar las condiciones de vida de las personas residentes en el municipio y en el norte de la provincia afectadas por discapacidades». El expresidente recuerda que: «nos encontrábamos con muchas barreras las personas con discapacidad a la hora de movernos por Vinaròs y un día unas personas con discapacidad, entre ellas yo, que realizábamos un curso en la EPA comentamos el montar una asociación para defender nuestros derechos, eso fue el año 1999».

Objetivos

El principal objetivo de Cocemfe Maestrat es promover la recuperación de la calidad de vida, la normalización e inclusión social de las personas que, por cualquier causa, han sufrido una discapacidad.

En estos años, la asociación se ha encontrado muchos obstáculos, al igual que el colectivo que representa. «Los obstáculos encontrados al frente de nuestra entidad han sido muchos, sobre todo en sus primeros pasos como asociación, ya que no teníamos dinero para realizar nada, pero poco a poco y con la Ley en nuestra mano lo primero que empezamos fue el reivindicar la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en Vinaròs, ya que era el primer paso para la integración o inclusión de este colectivo» señaló Celma.

Vinaròs es actualmente una de las ciudades de la Comunitat Valenciana más accesible, ya que hace unos años se ejecuto un Plan de Accesibilidad del municipio adaptando todos los edificios públicos y se actuó en un 80% de sus aceras y pasos de peatones. Una actuación que se realizó gracias a la insistencia de Cocemfe Maestrat y Celma al frente del mismo.

También se consiguió, más recientemente, la eliminación del salva escaleras del centro de salud y la instalación de un ascensor, además de continuar rebajando las aceras en los pasos de peatones.

Desde Cocemfe Maestrat también se realizan charlas para concienciar a los alumnos de colegios e institutos de la comarca sobre la necesidad de usar los sistemas de seguridad en los vehículos y el casco en las motocicletas, además de otras para dar a conocer el amplio mundo de l discapacidad. También se han realizado exposiciones sobre eliminación de barreras arquitectónicas, la discapacidad o el deporte adaptado.

Deporte adaptado

Y hablando de deporte adaptado, Cocemfe Maestrat impulsó el Club Baix Maestrat Esports Adaptats (Bamesad), actualmente arraigado y que cuenta con diferentes modalidades deportivas, como la natación, tenis mesa, baloncesto en silla, ciclismo adaptado o atletismo.

Celma recordó que el club se constituyó en el 2002, «y su principal meta es promocionar la actividad física en el colectivo de personas con cualquier tipo de discapacidad, ya que la comarca del Maestrat presenta bastantes carencias en este ámbito, y a través de la actividad física y el deporte superar las barreras psicosociales e integración de las personas con algún tipo de discapacidad. Para favorecer que se consigan estas metas, nuestro club engloba tres ámbitos de actuación: Ocio-salud y tiempo libre, iniciación deportiva y competición».

El actual presidente de Cocemfe Maestrat es Ramón Meseguer, quien ha estado junto a Celma com vicepresidente todo este tiempo y que puede contar con su antecesor «si necesita ayuda aunque no esté en la junta».

Compartir el artículo

stats