El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules tiene previsto presentar en el pleno del mes de enero una propuesta de modificación del Reglamento de Organización Municipal (ROM), que entre otras cosas incluiría la posibilidad de que los partidos políticos que tras las elecciones solo consigan un concejal «puedan constituirse en grupo municipal», tal y como explicó el alcalde, David García Pérez.

Con esta decisión se pretende garantizar que todos los partidos políticos tengan su propia voz en el pleno si han logrado obtener un mínimo del 5% de votos en las elecciones, según manifestó García, quien además señaló que de este modo se solucionaría un circunstancia «complicada» que se produciría si dos partidos en el extremo opuesto desde el punto de visto ideológico y programático que obtuvieran un único concejal «tuvieran que compartir el mismo grupo municipal».

En la actualidad los partidos con un único concejal se integran en el Grupo Mixto o en el Grupo de los no adscritos, en el caso de que, por diferentes circunstancias, sean expulsados o abandonen el partido por el que fueron elegidos.

El alcalde aseguró que en la última comisión informativa se trasladó la propuesta de modificación del ROM al Partido Popular para que pueda «aportar sus ideas», de manera que se pueda «consensuar la norma básica de funcionamiento del ayuntamiento».

Se da la circunstancia de que el alcalde pertenece a Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), partido que obtuvo un único concejal en las pasadas elecciones y comparte grupo municipal con el concejal de Independiente Populares (IPN), un hecho que, según aseguró «no es en absoluto un problema», porque se comparten objetivos. De hecho señaló que esta medida «no se aplicaría hasta las próximas elecciones municipales».

Sin embargo, para el portavoz del Grupo Municipal Popular, Mario García, las verdaderas razones «son muy claras, su intención es adaptar el reglamento municipal a sus propios intereses». Según explicó, la organización de los grupos políticos «no es una cosa exclusiva del ayuntamiento, sino que incluso en el Parlamento se organiza de la misma manera». De ahí que no comparta esta propuesta de modificación que desde su punto de vista «denota su evidente desconocimiento del funcionamiento de la administración».

Otra medida que se pretende incluir en el ROM es la participación de los vecinos en los plenos, algo que ya sucede desde el principio de la legislatura, pero que: «no está regulada para garantizar que esta no dependa de la voluntad del alcalde de turno». Hasta el momento, cuando los vecinos intervienen tanto la Secretaria como la Interventora abandonaban la sesión «porque se entiende que legalmente ya se ha acabado». Se trata precisamente de que no sea así, para que quede «constancia en acta de lo que los vecinos preguntan o solicitan», explicó el alcalde.

En este caso sí que se contará con el respaldo de la oposición ya que, como indicó Mario García, «fuimos nosotros los que en los primeros plenos solicitamos que se diera carácter oficial a la participación de la gente» por lo que entiende que esta sería la propuesta del PP que se incluiría en la modificación del ROM.

Para el alcalde, la parte más importante de esta modificación sería la que hace referencia a la participación de los vecinos en las sesiones, que viene siendo «habitual» desde que el nuevo equipo de gobierno tomara posesión. Las intervenciones son de todo tipo y por regla general «se contesta en el acto si tenemos la información que se requiere».

Por último, David García explicó que también se está estudiando la actualización del reglamento desde el punto de vista administrativo, un trabajo que se está desarrollando desde el departamento de Secretaría a través del sistema operativo interno de Gestiona.