El portavoz de EUPV de Segorbe, Manuel Pavía, tachó de inexplicable que la Fiscalía haya archivado la denuncia interpuesta por el coordinador del partido, Jesús García, por un presunto delito contra el medioambiente y la salud pública contra el ex alcalde, Rafael Calvo, y los concejales Ángel Berga y Vicente Hervás, por los tratamientos realizados contra el picudo en el paraje natural de la Esperanza.

Pavía argumentó que resulta inexplicable que la fiscalía no haya tenido en cuenta las declaraciones grabadas del concejal de Parques y Jardines, Ángel Berga, «en las que admitía la utilización de sulfatos en el manantial», para tratar las más de 200 palmeras que hay en el paraje.

Asimismo, el portavoz señaló «no tener que pedir perdón porque se haya archivado la denuncia, porqué el peligro existió». «Nunca dijimos que el manantial estuviera o hubiera estado contaminado, pero se puso en peligro», puntualizó Pavía quien quiso dejar claro que, «aunque haya cambiado el equipo de gobierno, desde EUPV se sigue trabajando para proteger nuestra mayor riqueza». El portavoz argumentó que además la denuncia se presentó en campaña electoral «no para obtener un puñado de votos como quieren hacer ver, sino porque decidimos dejar agotar la legislatura para que pudieran enmendar sus errores y porque fue cuando tuvimos la documentación completa».