José Prades, quien fue ingeniero jefe del Ayuntamiento de Castelló durante más de tres décadas, falleció ayer a los 73 años de edad. La alcaldesa, Amparo Marco, trasladó sus condolencias por la muerte de un castellonero de pro, que no sólo supo labrarse una exitosa carrera profesional, sino que, además, se ganó el cariño y el respeto de sus conciudadanos por su vinculación al deporte local y a las fiestas de la Magdalena, y su implicación en la conservación de la historia de la capital de la Plana.

Prades consiguió plaza en el consistorio en el año 1978, tras obtener el título de ingeniero de caminos, canales y puertos en Madrid y especializarse en construcción, urbanismo e hidrología urbana. Entre sus proyectos municipales destacan algunos tan importantes para la ciudad como la construcción de la céntrica calle Gobernador con el cubrimiento de la acequia mayor, el desarrollo de las rondas que conectan los distintos distritos de la ciudad y la remodelación del camino Serradal. «Estaba muy orgulloso de estos trabajos», recordó ayer Vicente Gascó, el actual presidente del colegio de ingenieros de Castelló, una entidad que Prades representó durante 25 años. En reconocimiento a su trayectoria, fue condecorado con la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en junio de 2014, en un acto en Madrid presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

No obstante, Prades no destacó sólo en ingeniería, sino también en el mundo de la fiesta, que ayer expresaba sus condolencias a través de las redes sociales. Recibió el Fadrí d'Or en 1995, fue presidente de la Cofradía de la Mare de Déu del Lledó y Gaiater de l'Any en 2015, además de colaborador habitual en publicaciones sobre las fiestas de la Magadalena. El deporte era su otra afición, que desarrolló como presidente de la Federación de Atletismo provincial. Además, podía presumir de ser el socio número 72 del CD Castellón. Gran apasionado de la historia local, contaba con un valioso archivo de fotografías y postales antiguas de la ciudad que expuso en varias muestras.

Su muerte se produjo durante la mañana de ayer de forma totalmente inesperada, según relataron sus allegados. De hecho, el día anterior se le pudo ver disfrutando de la Fireta de Santa Llúcia y compartiendo una comida familiar. El funeral tendrá lugar hoy a las 11.00 horas en la parroquia de la Santísima Trinidad.