El Ayuntamiento de Castelló cierra hoy el plazo de presentación de solicitudes para acceder a la primera parte de la ayuda del plan Xarxa Llibres, dotada con 100 euros por alumno para libros de texto. Desde el pasado 1 de diciembre, el registro instalado en el Patronato de Deportes ha recabado un total de 10.431 peticiones hasta el pasado viernes, según la página web municipal.

Tras recoger en estos días la documentación de las familias solicitantes de los 55 centros públicos y concertados de la ciudad, la jornada de hoy se ha reservado para aquellos padres, madres o tutores que no hayan podido presentar la solicitud el día que les correspondía, así como para los alumnos empadronados en Castelló que cursan estudios en otros centros de la Comunitat Valenciana.

Por tanto, el número total de solicitudes presentadas para acceder al plan de la Conselleria de Educación en la ciudad se conocerá hoy. No obstante, cabe destacar que la cantidad registrada hasta ahora apenas supera la mitad de peticiones previstas, ya que el total de alumnos que podían beneficiarse de las ayudas en Castelló asciende a 20.500.

En cualquier caso, el ayuntamiento espera tener tramitadas las órdenes de pago antes de final de año, con el objetivo de abonar las ayudas a las familias en el primer trimestre de 2016. Para cumplir los plazos previstos, a partir de hoy varios de los empleados públicos destinados a la recogida de solicitudes durante las dos últimas semanas serán destinados a la digitalización y comprobación de la documentación para tramitar las ayudas, según explicó recientemente el concejal de Educación, Enric Porcar.

Quejas de las Ampas

El plan Xarxa Llibres, aunque aplaudido por la comunidad educativo, ha suscitado también algunas críticas. FAPA Castelló-Penyagolosa denunció que las ampas que ya disponen de bancos de libros en funcionamiento han quedado excluidasdel programa Xarxa Llibres porque no se ha fijado ninguna regulación al respecto. La federación lamentó así que «no se tenga en cuenta a los centros educativos con bancos de libros en funcionamiento para la concesión de becas, puesto que el objetivo del programa es implantar este sistema de préstamo de material». Los formularios para pedir la ayuda no están adaptados para estos centros.